Viernes 25 de febrero de 2022, p. 6
Los estados de ánimo que se experimentan en la pandemia, su manifestación y manejo son los temas principales que aborda el proyecto audiovisual Diccionario de las emociones.
La iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en cuyo desarrollo participan las coordinaciones de Humanidades y del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Sicología– busca que distintos públicos tomen conciencia sobre lo que sucede cuando alguna emoción es sobrecogedora y ofrecer mecanismos de control.
Asimismo, se pretende sensibilizar a las personas para que recurran a asistencia profesional cuando la agudeza de sus emociones afecte su salud mental, sus relaciones familiares, laborales y/o su interacción social, informa la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) en un comunicado.
El proyecto consta en su primera etapa de 12 cápsulas de video con su versión radiofónica, de dos minutos de duración, que irán acompañadas por materiales digitales para redes sociales y sitios web. Abordan temas como el enojo, la tristeza, el miedo, la alegría, la ansiedad y la melancolía.
Cada cápsula se transmite de manera semanal, desde el 16 de febrero, mediante diferentes medios de comunicación, entre ellos Tv UNAM y Radio UNAM, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Heraldo Media Group.
La adquisición de técnicas para reconocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a vivir mejor
, apunta la universidad, y destaca que la pandemia causada por el covid-19 ha representado un desafío emocional para la mayoría de las personas debido al confinamiento, la distancia social y la crisis laboral y económica que se sucedieron luego de dos años de emergencia sanitaria.
Cuadros de ansiedad, incertidumbre, tristeza, temor, enojo, obsesiones y fobias, y algunas otras problemáticas mentales, se incrementaron en los meses recientes. Estos cambios emocionales son producto del impacto por el miedo a contraer la enfermedad y por duelos ante la pérdida de seres queridos, entre otros factores.
Además de los medios mencionados, la DGDH publicará cada semana las cápsulas acompañadas por infografías y artículos en la página http://www.humanidadescomunidad.unam.mx y en sus redes sociales.
Para más información se puede consultar el sitio www.humanidadescomunidad.unam.mx.