El programa es pionero y garantiza un ingreso vital: Evalúa y Unicef
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 24
En promedio, 75 por ciento de los recursos de la beca del bienestar que se otorga a 1.2 millones de estudiantes de educación básica en la capital se utiliza en cubrir gastos de alimentación y relacionados con el acceso a Internet, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Al dar a conocer los resultados del estudio, el organismo capitalino detalló que 93 por ciento de las familias que reciben este apoyo económico tienen ingresos menores a 10 mil pesos y casi la mitad por debajo de 5 mil pesos.
Consideró que este programa se erige como una política social pionera en México y en la región es garantía de un ingreso mínimo vital para las familias, por lo que es fundamental identificar áreas de mejora y ajuste para su aplicación futura.
El informe destaca que se hizo una revisión del padrón para desarrollar el perfil de las familias beneficiadas y se levantaron 655 encuestas, 605 en hogares de alumnos inscritos en primaria y secundaria y 50 en Centros de Atención Múltiple, entrevistas y grupos focales con padres y madres de familia, así como entre maestros.
Detalló que del total de beneficiarios, 67 por ciento es de primaria, 32 por ciento de secundaria y uno por ciento de prescolar, con una distribución pareja entre niños y niñas.
Respecto a la distribución territorial, destacó que las alcaldías donde reside el mayor número de estudiantes que reciben la beca son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.
Siete de cada 10 madres y padres entrevistados respondieron que la beca había significado una mayor tranquilidad económica en sus hogares, por la regularidad de la transferencia, que es un ingreso fijo a la economía familiar.
De los beneficiarios entrevistados, 82.4 por ciento reportó una disminución en sus ingresos durante la pandemia de covid-19.
Consideraron que como complemento de la transferencia económica sería positivo que sus hijos e hijas contaran con servicios complementarios como clases de regularización, ayuda sicológica y asesoría tecnológica para los padres y madres de familia.