Sábado 26 de febrero de 2022, p. 18
La economía mexicana se estancó en su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ajustó ligeramente a 0.0 por ciento real respecto al periodo anterior inmediato.
El producto interno bruto (PIB) del país creció 5 por ciento real el año pasado, dato que resulta insuficiente para resarcir la contracción de 8.2 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19.
El Inegi corrigió el dato oportuno que publicó el pasado 31 de enero, el cual observaba una ligera contracción de 0.1 por ciento de la economía, pero la cifra nueva prácticamente no cambia la situación económica del país ante la falta de inversión, el poco avance del consumo y el comportamiento negativo del sector comercio y servicios.
El estancamiento de la economía trimestral fue precedido por una contracción en julio-septiembre de 0.4 por ciento mensual, luego de que en cuatro periodos anteriores creció tras caer abruptamente 17.1 por ciento en abril-junio de 2020.
El dinamismo económico en el último trimestre del año se explicó por la caída de 0.6 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, del sector terciario, el cual aporta dos terceras partes de la riqueza de la nación.
La cifra ajustada, se estimó en 0.7 por ciento, se explica por un débil consumo en comercios y servicios a pesar de que en noviembre repuntó 0.7 por ciento por las compras de temporada navideña.
Las actividades industriales repuntaron 0.4 por ciento real, comportamiento que refleja aún las afectaciones de las interrupciones en las cadenas de suministro y, sobre todo, la contracción del sector automotor –el sector manufacturero más importante del país–, por la escasez de semiconductores principalmente.
La agricultura, ganadería, pesca y otras actividades del sector primario lograron avanzar 0.2 por ciento respecto de julio-septiembre, aunque originalmente se estimó en 0.3 por ciento.
En su variación anual, el Inegi confirmó que el PIB a precios constantes logró crecer 5 por ciento real frente a 2020, dato que quedó por debajo del 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año pasado.