Martes 1º de marzo de 2022, p. 6
Ya está en circulación Mosaico, primer material discográfico del compositor y maestro oaxaqueño Arodi Martínez Serrano. El álbum reúne 14 piezas para saxofón solo, interpretadas por nueve instrumentistas también mexicanos.
En palabras del compositor, ese material representa 12 años de labor en torno al desarrollo del saxofón de concierto en México y sintetiza una vida de pasión por ese maravilloso instrumento
.
De acuerdo con la saxofonista Frida Montenegro Sánchez (Ciudad de México, 2002), una de las intérpretes, se trata de dos discos compactos en el que participan también los instrumentistas Filomeno Ortiz, David Martínez, Dania Ruiz, Aarón Montes, Eduardo Vázquez, Iván Salas, Érick López y Melanie Guevara.
Mosaico, reúne un material compositivo muy importante para el desarrollo y el crecimiento del saxofón para concierto en México y América Latina, destacó en charla con La Jornada, vía telefónica, Frida Montenegro, quien se encuentra en Estrasburgo, Francia, donde continúa sus estudios en el conservatorio de esa ciudad.
El álbum doble incluye las piezas Fénix opus 1, Vals no. 1, Xiguiae, Terza apasionata y Otli, para saxofón alto, así como Lichiitobi, Laní, Féniz II y Quarta apasionata, para saxofón soprano, además de Prima apasionata, para saxofón tenor, entre otras.
Cuando se escuchan las partituras del maestro Arodi Martínez a través del saxofón, se hace evidente el sabor, las raíces y la cotidianidad de Oaxaca
, explicó Frida. Es uno de los pocos discos que existen en América Latina, para saxofón solo contemporáneo.
La música de Arodi Martínez Serrano es sincera e introspectiva; quizá no es muy fácil de tocar, pero, paradójicamente, sí es muy fácil de escuchar
, agregó Frida Montenegro, quien estudió en la Ciudad de México con la maestra Alma Rodríguez, primera mujer con título de instrumentista en saxofón en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.