Las narrativas sobre mexicanos deben representarse sin prejuicios ni estereotipos degradantes
Martes 1º de marzo de 2022, p. 8
El movimiento antirracista #PoderPrieto, formado por actrices, actores, directores, músicos, académicos y activistas de diversas áreas, dirigió una carta a las principales plataformas de streaming en el país para invitarlas a establecer un diálogo sobre la manera de representar a la población mexicana en sus series y películas.
Dirigiéndose a las transnacionales Netflix, Amazon y HBO, principalmente, el documento de #PoderPrieto critica la manera de actuar de dichas empresas en el ámbito regional. Sabemos que en sus países de origen, tienen agendas de inclusión y equidad racial que en México no se implementan con las características de nuestro contexto social, pero nos encantaría que así fuera
. El documento cita también datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la población mexicana, más de 75% de la población en México es racializada, es decir indígena, afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios audiovisuales (cine, series de televisión, plataformas digitales, etc.) esta población tiene muy poca representatividad (casi ninguna si se trata de roles protagónicos) y cuando son incluidos lo hacen representando a personajes que replican prejuicios y estereotipos degradantes y criminalizantes
.
Para #PoderPrieto este prejuicio continúa replicándose en los servicios de streaming. Actualmente el grueso de lo que se produce en la industria mexicana (todas las plataformas) perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo, no sólo por la falta de representación diversa y digna, sino también por las narrativas simples que prevalecen en las pantallas mexicanas
, indica la carta.
“Esas narrativas son el resultado de las telenovelas, contenido producido para un público al que se le ha considerado, de manera prejuiciosa, poco inteligente
. Son guiones que han reforzado y perpetuado el racismo en nuestro país y que ahora las plataformas retoman sin reparo”, señalan, poniendo como muestra la campaña Qué Drama. Novelas con N de Netflix.
El movimiento antirracista aclaró que su objetivo es alentar y abrir puertas a nuevos contenidos, diversos e incluyentes, además de nuevos creadores. Las posibilidades de un contenido rico, dinámico, complejo y atractivo son infinitas. Hay miles de otras historias que merecen ser contadas
, concluye el documento.