Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 11
San Miguel De Allende, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el peritaje médico de Estefanía Monserrat García Sánchez, la joven de 18 años que fue golpeada por policías de San Miguel de Allende, informó el ombudsman local, Vicente Esqueda Méndez.
Explicó que pidieron al gobierno de San Miguel de Allende tres informes de las agresiones perpetradas por agentes municipales contra dos mujeres y dos hombres. Estamos en espera, porque cuando llamemos al personal debemos tener toda la información
.
Reveló que contactaron a la otra mujer que fue violentada y que la Prodheg ya cuenta con las declaraciones de Estefanía Monserrat García Sánchez y de un joven.
–¿Qué opina de los videos donde los policías golpean a las jóvenes?
–Son videos donde constan imágenes muy evidentes de lo ocurrido.
Indicó que el uso de la fuerza pública debe ser proporcional, y en las imágenes se ve algo que no tiene justificación.
Procurador medirá capacitaciones
En la grabación se observa como los uniformados tiran al suelo, golpean con bastones retráctiles, patean y arrastran de los cabellos a dos mujeres. También agreden a dos hombres con los toletes.
Andrik García, hermano de Estefanía Monserrat, declaró que tiene lesiones en cabeza, rostro, boca, tórax y piernas, lo que limita su movilidad e impide que pueda comer alimentos sólidos.
–¿Las capacitaciones no funcionan?, se le preguntó al ombudsman:
–No se puede generalizar; no es una tarea acabada, sino permanente. No sólo se enseñan los artículos de la ley, también se sensibiliza a los policías.
Anunció que hará una medición de las capacitaciones con respecto a los actos policiacos que violan derechos humanos.
Por su parte, las diputadas del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local exigieron que se aplique todo el peso de la ley
a los oficiales que golpearon a las dos jóvenes. Lamentamos mucho esta situación y ver que esto sigue ocurriendo; debemos alzar la voz para que las mujeres tengamos un tratado adecuado
, señalaron.