Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rosario Ibarra de Piedra, mujer inclaudicable

R

osario, muere para vivir, la madre de los desaparecidos políticos, la esperanza de aquellos que dentro de las prisiones clandestinas sabían que había una mujer inclaudicable, que no se detendría hasta verlos libres. A las doñas de ¡Eureka! que la acompañaron en su lucha en la medida de sus posibilidades, se les oprime el corazón ante la pérdida de la hermana, de la camarada que partió de este mundo.

Deja sembrada la semilla de la lucha. Desde hace cinco décadas ha dado frutos que siguen el ejemplo y que están germinando en las nuevas generaciones. ¡Si es verdad que existe un mundo más allá!, te visualizamos abrazando a Jesús, tu hijo, en dado caso de que haya partido de este mundo. ¡Pero si no es así!, los que quedamos, seguiremos luchando y presionando para que lo presenten con vida. Y desde aquí te decimos esa consigna que tu inmortalizaste “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Honraremos tus actos con hechos concretos de amor a la humanidad. ¡Hasta la victoria siempre, camarada!

Abrazo fraterno a Rosario Piedra, Claudia y familia.

Celia Piedra, Itandubi, Horacio, Jacob, Andrés y Daniel Nájera, del ¡Comité Eureka!

Nos hará falta su exigencia de justicia

Su firmeza frente al poder, su incansable exigencia de justicia. Su inagotable don de gentes y su alegría valiente, ubican a doña Rosario Ibarra de Piedra como una de nuestras heroínas mexicanas.

Nos hará falta.

Adriana Terán y José Enrique González Ruiz

Lamentan su partida

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, insobornable luchadora por los presos políticos, las y los desaparecidas y desaparecidos en México y sus familiares. Solidaria y generosa con este Centro en el compromiso por los derechos humanos desde sus orígenes.

Miguel Concha Malo, director general

Soberanía nacional y popular en vilo

Cuando voten sobre la reforma eléctrica los diputados deben hacerlo bajo el mandato de sus representados.

Con los cabilderos al descubierto, se ha considerado prudente reglamentar su actuación. Pero frecuentemente se soslaya la importancia del mandato sobre el cual debieran votar los legisladores. Mientras no vayamos al fondo del problema, la simulación democrática será común en todos los partidos.

No sólo está en riesgo la soberanía económica, sino también la popular. Unos y otros pueden decir que representan a millones, pero sería suficiente con que representaran realmente a su distrito y dieran paso a la voz de la ciudadanía.

Tal vez se continúe con ese tipo de votación e independientemente de los resultados, hemos de insistir en que se consulte, respete el mandato popular y no disciplinarse o dejarse sobornar por intereses económicos. Sean los pluris o los representantes de distrito.

David Óscar Villarruel Velasco

Llaman a diputados a no equivocarse

Como ciudadanos, exigimos a los diputados y senadores, hombres y mujeres, la aprobación de la reforma eléctrica, independientemente de sus colores y filiación partidista, sin equivoco alguno de que ustedes son nuestros representantes y dicha iniciativa beneficia a todos los mexicanos en su conjunto, por lo siguiente:

Rescate de la rectoría, soberanía, regulación, control y distribución que debe tener el Estado de un bien estratégico básico como la electricidad, pues no es una mercancía, es un servicio para más de 40 millones de hogares, imprescindible en los organismos públicos en materia de salud y educación. La operación de la Comisión Federal de Electricidad como organismo paraestatal sin fines de lucro; la participación de la CFE en 54 por ciento de la generación y 46 por ciento para empresas privadas.

Falso que se quiera el monopolio de este insumo básico que debe considerarse como un derecho humano.

La infraestructura y construcción de presas en México –son alrededor de 60–, suficientes para generar la energía que requiere el país, con la ventaja de que ésta es totalmente limpia.

En el autoabasto se presentan un sinnúmero de irregularidades, empresas que no deben tener espacio, como Iberdrola, Repsol, Enel y Naturgy generan electricidad y la venden, lo cual está prohibido. Las que sí tienen espacios propios, engañan con la figura de socios y se dedican a venderla, como los Oxxo. En el concepto de despacho, estas empresas no pagan un centavo al subirla a la red, propiedad de la CFE. Cobran más porque no cumplen con los contratos establecidos. La explotación del litio debe ser de exclusividad del Estado.

Señores legisladores, estamos seguros que cumplirán el mandato: la Patria es primero.

Colectivo Morena Chilangos