Abarcaría 2.5 millones de hectáreas
Martes 19 de abril de 2022, p. 25
Zacatecas, Zac., El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que rescate y publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial emitido en 2014 para declarar área natural protegida 2 millones 577 mil hectáreas del territorio de Zacatecas, bajo la categoría de reserva de la biosfera del desierto semiárido.
La resolución fue emitida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero él mismo la congeló y dejó pendiente su publicación debido a la presión de la Cámara Minera de México y decenas de empresas.
Así, los cabilderos convencieron a los gobernadores priístas Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna (2010-2016 y 2016-2021) de manifestarse en contra y exigir al gobierno federal que no publicara el decreto, porque supuestamente afectaría el desarrollo de la minería.
Femat Bañuelos (uno de los legisladores federales que intervino en la sesión dominical de la Cámara de Diputados en favor de la reforma a la ley eléctrica) recordó que en Villa de Cos, uno de los seis municipios que incluye el manifiesto, se encuentra uno de los yacimientos de litio más importantes del país, en la región limítrofe con San Luis Potosí.
La publicación de la resolución con la declaratoria de reserva de la biosfera es importante ahora. No podemos seguir permitiendo que los intereses de las empresas mineras se sobrepongan al cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente en Zacatecas
, subrayó.
Lamentó que durante la administración de Alonso Reyes, Tello Cristerna y Peña Nieto se diera prioridad a los intereses de las empresas mineras sobre el patrimonio nacional y el bienestar de los pobladores del semidesierto norte de Zacatecas. Considero que el Presidente está a tiempo de enmendar ese desacierto; por eso lo insto a que retome el decreto de 2014
, señaló Femat Bañuelos.
El 25 de noviembre de 2021 López Obrador visitó Zacatecas y reprochó que las grandes compañías mineras que operan en la entidad no quieran pagar los impuestos ecológicos creados cuatro años atrás.