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Va la SEP contra el rezago con nuevo sistema

En telesecundarias de Puebla y Nayarit, plan piloto de tutorías

Clausuran en Michoacán primer encuentro de introducción al programa

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▲ El fin es evitar el abandono escolar y formar a los alumnos para asistir al bachillerato.Foto Yazmín Ortega Cortés
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Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 8

Morelia, Mich., A partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha un programa piloto para aplicar la relación tutora en telesecundarias, a fin de abatir el rezago educativo, informó Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica.

En entrevista con La Jornada, tras clausurar el Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora en Michoacán, detalló que se busca probar el programa en Puebla y Nayarit a fin de evaluar su impacto y determinar su aplicación a nivel nacional.

Agregó que en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) ya estamos trabajando una estrategia nacional contra el rezago, el abandono escolar y para impulsar los logros de aprendizaje, pero encontramos que una estrategia básica para disminuir el rezago educativo en telesecundaria es la relación tutora.

Hernández Moreno, quien atestiguó la presentación de evidencias de aprendizaje de docentes, supervisores, jefes de asignatura y de sector, quienes practicaron durante dos días la relación tutora, insistió en que queremos que esta metodología sea una alternativa porque necesitamos formar a los alumnos de telesecundaria para ir al bachillerato y cómo le entramos.

En las escuelas, dijo, hemos encontrado que en muchas comunidades el último grado que cursan las alumnas es tercero de secundaria, porque por usos y costumbres se piensa, en buena medida, que la alternativa que sigue es el matrimonio, y no tiene que ser así.

Con la relación tutora creemos que si asistimos a los maestros, recuperamos esta colectividad y nos comprometemos a aprender, a enseñar uno del otro, seguramente nuestros alumnos tendrán una alternativa más colaborativa. Necesitamos acabar con este individualismo que hemos aprendido, insistió.

Al respecto, Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), destacó que en este primer encuentro, al que asistieron maestros de Baja California, Colima, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Sinaloa, hubo aprendizajes, pero sin imposiciones. Constatamos que se debe transformar el aprendizaje para llegar a una transformación de la comunidad.

Griselda Robles, coordinadora de los líderes promotores de las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora en dichas entidades, destacó que se acordó promover su aplicación en todos los niveles educativos, pero en particular en las telesecundarias; fortalecer programas de actualización docente con la metodología de la relación tutora, a través de cursos o diplomados, e impulsar su certificación. Además, dijo, se buscará formar a los estudiantes normalistas con esta nueva metodología.