Sábado 7 de mayo de 2022, p. 3
Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su visita por las tres naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, donde el principal tema en la agenda fue migración y la cooperación regional para atacar sus causas.
Guatemala, El Salvador y Honduras –naciones que en los últimos años enfrentan diferentes crisis que han motivado la migración irregular de miles de personas hacia el norte– fueron las tres primeras escalas del mandatario mexicano. El fin de semana lo esperan dos paradas más: Belice y Cuba.
Es desde esta región donde se registran altos índices de personas que buscan en el norte nuevas esperanzas y opciones de vida. Cifras oficiales de Estados Unidos revelan que en el pasado año fiscal –septiembre 2020 a octubre 2021– 701 mil 49 ciudadanos de estos tres países fueron detenidos en el intento por cruzar la frontera sur estadunidense.
Los protocolos oficiales se cumplieron y López Obrador fue recibido con beneplácito por sus tres homólogos. El jueves por Alejandro Giammattei (Guatemala); ayer, pasado el mediodía por Nayib Bukele (El Salvador), y hacia la noche por Xiomara Castro (Honduras), quienes de una u otra manera destacaron la posición que el mexicano ha asumido en el apoyo e integración de América Latina y el Caribe.
El segundo día de gira de López Obrador abrió en El Salvador. La visita se dio en medio de un polémico estado de excepción decretado a finales de marzo por el Congreso de ese país a petición de Bukele, bajo el argumento de los altos índices de violencia generados por las pandillas. Ésta es apenas una de las polémicas políticas del presidente salvadoreño, mismas que han provocado críticas internacionales.
Los medios internacionales reportaron que, en el camino del aeropuerto de la capital salvadoreña a la Casa Presidencial, destacaban pancartas con mensajes de bienvenida al presidente mexicano: El Salvador te agradece Sembrando Vida
.
El gobierno de El Salvador no desaprovechó la oportunidad para difundir en un video apenas unos segundos del encuentro privado entre los dos mandatarios. En éste se escucha cuando López Obrador felicita a Bukele por tener el apoyo de su pueblo y destacó que ese país haya sido el primero de la región en aceptar y aplicar los programas sociales llevados por México.
En el otro extremo de las visiones políticas en la región, la presidenta progresista Xiomara Castro recibió a López Obrador casi entrada la noche en Tegucigalpa, Honduras. Ambos acompañados por sus compañeros de vida: Beatriz Gutiérrez y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y sus respectivas comitivas. Fue el primer encuentro en persona de ambos mandatarios.
En el contexto de la visita oficial, el gobierno de Honduras le entregó la condecoración con la Orden Civil José Cecilio del Valle en grado de Gran Cruz Placa de Oro.
Castro, quien acaba de cumplir cien días en la presidencia, también goza de gran popularidad entre los hondureños y ha centrado sus políticas en el desarrollo social de los más vulnerables. De 20 puntos de gobierno que planteó, ha reportado la prensa local, ha cumplido ocho. Una de ellas el dar luz gratis a las comunidades más pobres del país.
Como se pudo ver en fotografías del encuentro, el mexicano observó una fotografía de Castro junto a sus cinco nietos, la cual preside el despacho presidencial de la hondureña.
López Obrador festejó que Honduras cuente con un proyecto progresista encabezado por Xiomara Castro. A la vez ella resaltó el compromiso y solidaridad de México con Centroamérica, y cerró el protocolo –como se vio en la transmisión oficial– con las siguientes palabras: “Como dicen en México, presidente. ‘Es un honor estar con Obrador’”.