Domingo 15 de mayo de 2022, p. 15
El aumento de los precios del pan desencadenó protestas en Irán en las que se incendiaron algunas tiendas, lo que llevó a la policía a arrestar a decenas de personas, informó la agencia oficial de noticias Irna.
Las protestas fueron desencadenadas por un recorte en los subsidios gubernamentales para el trigo importado que provocó aumentos de precios de hasta 300 por ciento para una variedad de alimentos básicos a base de harina.
La tasa de inflación oficial de Irán es de alrededor de 40 por ciento y algunos estiman que supera 50 por ciento. Casi la mitad de los 82 millones de habitantes de ese país se encuentran ahora por debajo del umbral de la pobreza.
El gobierno planea ofrecer cupones digitales en los próximos meses para cantidades limitadas de pan a precios subsidiados. El resto se ofrecerá a precios de mercado. Más adelante se agregarán otros alimentos.
Los precios del trigo han aumentado drásticamente a escala mundial desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero, lo que se suma al costo de los subsidios en Irán.
Hubo protestas dispersas en varias ciudades, según Irna, en las que la multitud gritó consignas contra el aumento de precios y se incendiaron algunas tiendas. En total, hubo 22 detenidos.
A pesar de los intentos de los provocadores de incitar a los manifestantes, las marchas terminaron con la intervención de las fuerzas de seguridad
, dijo Irna, y agregó que se había restablecido la calma.
La protesta más grande fue en Dezful, en la provincia suroeste rica en petróleo de Juzestán, donde Irna dijo que unas 300 personas fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad. El reporte indicó que 15 manifestantes fueron arrestados por tratar de crear caos
.
Unas 200 personas se manifestaron el jueves en Shahr-e Kord, en la provincia de Chaharmahal y Bakhtiari, en el oeste de Irán, informó Irna. La manifestación terminó a pedido de los agentes de la ley para evitar que saqueadores se aprovechen de la situación
.
Videos en redes sociales esta semana muestran protestas en varias ciudades. Reuters no pudo verificarlos de forma independiente.