Viernes 20 de mayo de 2022, p. 7
Atenas. Falleció Vangelis, el compositor electrónico griego que escribió la inolvidable partitura ganadora del Óscar para Carros de fuego y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión. Tenía 79 años.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias ayer. Medios de prensa informaron que Vangelis murió en un hospital francés el martes.
Ya no está entre nosotros
, tuiteó Mitsotakis, llamándolo pionero del sonido electrónico
cuya muerte es una triste noticia para el mundo entero
.
Vangelis, un hombre reservado y humorístico, fornido, con el pelo hasta los hombros y una barba recortada, citaba la filosofía griega antigua y veía al artista como un conducto para una fuerza universal básica. Estaba fascinado por la exploración espacial y escribió música para los cuerpos celestes, pero dijo que nunca buscó el estrellato.
Aún así, un microplaneta que gira en algún lugar entre Marte y Júpiter, 6354 Vangelis, siempre llevará su nombre.
Nacido el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia, comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.
Orquestación, composición: enseñan estas cosas en las escuelas de música, pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar
, afirmó en una entrevista en 1982. No se puede enseñar la creación
.
A los 20 años, Vangelis y tres amigos formaron la banda Forminx en Atenas. Después de que se disolvió, escribió partituras para varias películas griegas y luego fue miembro fundador de Aphrodite’s Child junto con Demis Roussos.
Su interés por la ciencia –incluida la física de la música y el sonido– y la exploración espacial dieron lugar a composiciones vinculadas a importantes proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando el físico teórico británico Stephen Hawking murió en 2018, compuso un homenaje para su entierro que la agencia europea transmitió al espacio.
Vangelis sacó a relucir sus oleadas sinfónicas tocando solo en un banco de sintetizadores, mientras accionaba interruptores con los pies, que se lanzaban de un pedal a otro.
Vangelis recibió muchos premios en Grecia, Francia y Estados Unidos. Poco se sabía de su vida personal, además de que era un ávido pintor. Todos los días pinto y compongo música
, en ese orden, decía.