Sábado 21 de mayo de 2022, p. 14
Cientos de personas realizaron ayer diversas movilizaciones en Zúrich, para protestar contra el Foro Económico Mundial (FEM), que tras dos años de ausencia por la pandemia de covid-19, se realizará la próxima semana en Davos, Suiza.
Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como Aplastemos al Foro
, durante su recorrido por las calles de la principal ciudad financiera de Suiza, donde se registraron diversos enfrentamientos entre los inconformes y la policía.
Los efectivos de seguridad recurrieron al uso de gas pimienta y balas de goma para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales realizaron diversas quemas de bengalas a su paso por instituciones financieras, una de ellas, frente a una sucursal del banco suizo UBS.
Los hechos ocurrieron dos días previos al inicio del foro que, tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia, volverá a reunir a las élites políticas y económicas mundiales, así como a grupos de activistas, que se darán cita a partir del domingo en la localidad alpina.
Se espera que la invasión rusa en Ucrania, la alta inflación a escala mundial, el cambio climático, la desigualdad de género o la emergencia del metaverso, sean de los temas a tratar en el foro que reunirá a unos 2 mil 500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil y que en esta ocasión contará con la presencia del presidente de Ucrania mediante una videollamada, además de una fuerte participación latinoamericana.
La anterior edición del FEM se celebró en enero de 2020, con el ex presidente estadunidense Donald Trump y la activista ecologista Greta Thunberg como protagonistas, y mientras crecía la preocupación por una enfermedad aparecida en China de la que se sabía poco.
Desde entonces, la pandemia de covid-19 ha desestabilizado la economía mundial, provocando, entre otros, graves problemas en la cadenas de suministro y una inflación al alza. Y desde febrero pasado, con la invasión rusa de Ucrania, la crisis se ha agudizado, en particular con el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
La pandemia impidió que el foro tuviera lugar en enero de este año, como es habitual, y este vez se celebrará sin nieve.
Bajo el tema La historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias empresariales
, la reunión del FEM este año será la más oportuna y trascendental desde la creación del foro hace más de 50 años
, dijo el fundador del foro, Klaus Schwab.
América Latina estará muy presente, con intervenciones anunciadas de los presidentes de Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana y sesiones específicas sobre la región.