Sábado 21 de mayo de 2022, p. 23
Tras la privación de la libertad de Yoseline Patricio Vendrel, de 16 años, cometida por hombres armados la mañana de ayer cuando la joven se dirigía a la escuela, familiares y habitantes de la unidad habitacional San Agustín, de este puerto, bloquearon la vía Acapulco-México para exigir a las autoridades presentar con vida a la menor.
Según reportes oficiales, alrededor de las 6:30 horas, la adolescente iba en una motocicleta con su novio, a quien golpearon y después dejaron ir. A ella la subieron en un auto Sedán blanco. Yoseline estudia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero.
La protesta se inició al mediodía, en un punto conocido como Retorno, cerca de la colonia Paso Limonero y continuaba a las 21:30 horas.
Seguridad Pública estatal informó que, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina; la Guardia Nacional y Fiscalía Especializada contra el Secuestro, se desplegó un operativo de búsqueda de la joven que proseguía al cierre de esta edición.
Jalisco: localizan vivos a dos activistas plagiados
En Jalisco, los defensores de los derechos indígenas en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, quienes padecieron un secuestro la madrugada de ayer, fueron localizados en buen estado de salud
, en la tarde, informó la fiscalía estatal.
Ambos activistas fueron sacados con violencia de sus respectivos domicilios por hombres armados que se ostentaron como presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Testigos revelaron que el grupo iba escoltado por policías municipales.
Higinio y Javier son beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los dos trabajaron de cerca con Celedonio Monroy Prudencio, otro defensor de la sierra nahua de Manantlán, de quien desde 2012 se desconoce su paradero tras padecer una situación similar.
También ayer, en un parque de la colonia La Calma, en Zapopan, una mujer y un hombre fueron privados de la libertad por sujetos encapuchados, a plena luz de la mañana y en medio de los gritos de la mujer, quien fue sometida y subida en uno de los dos vehículos en la que llegaron los captores y en los que se retiraron sin problema. La pareja se suma a la lista de más de 16 mil personas desaparecidas en Jalisco.