Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chile, primera parada en Latinoamérica de la exhibición del enigmático Banksy

La muestra no autorizada del artista callejero también se montará en la Ciudad de México

Foto
▲ Vista de la exposición El arte de Banksy: Sin límites, del artista urbano inglés Bansky, en Santiago. La exposición, con más de 160 obras, se inaugura hoy en el centro cultural Gabriela Mistral en la capital chilena, después viajará a Buenos Aires y Sao Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 6

Santiago. Chile será la primera parada en Latinoamérica de The Art of Banksy: Without Limits, la exposición no autorizada que rinde tributo a Banksy, el artista urbano que mantiene su identidad en el anonimato a la vez que maravilla al mundo con sus grafitis y murales callejeros. Y tras su periplo en Santiago, la exposición se montará en Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y la Ciudad de México.

Una carpa instalada en el centro cultural Gabriela Mistral, en el centro de Santiago, recibirá desde hoy la muestra de más de 160 obras, murales y esculturas del enigmático artista británico que comenzó a pintar grafitis en los años 90 en Inglaterra y extendió su arte callejero hacia varios países.

A mí me interesa cómo la gente sale (de la exhibición). Si después de ver más de 160 obras de él, hay un cambio de chip en tu cerebro; si te vuelves más humano, si te vuelves más empático, si rompes esa burbuja de individualismo en la cual nuestra sociedad contemporánea vive, dijo a la Afp Guillermo Quintana, curador y organizador de la exposición desde hace cuatro años.

Comparado con artistas de la talla de Pablo Picasso o Andy Warhol, Banksy plasma en sus obras temas como los derechos de los animales, la migración, política, críticas hacia la corona inglesa, y últimamente sobre el coronavirus y el confinamiento que vivió el mundo durante la pandemia.

La exhibición presentará cuadros originales de Banksy, como un tapete con la leyenda Welcome, y también réplicas de famosos murales, como el de un grupo de palomas con mensajes antinmigración o el manifestante que lanza flores.

Para las réplicas contó con la colaboración de los artistas Desastre, de México, y Brookesia, de España; también reclutó a las chilenas Maida K y Antiza buscando la equidad de género, dice Quintana.

Yo creo que no importa si eres chileno, mexicano, alemán, japonés, todos entendemos el mensaje de Banksy, aseveró el curador.

La muestra también presenta una reproducción de una estación del Metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de Banksy, la obra Pulp Fiction, que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas, así como imágenes de Dismaland, una crítica irónica de Disneyland.

¿Quién es Banksy?

Nadie sabe quién es Banksy, cuál es su edad y si realmente es una o varias personas. Mantenerse en el total anonimato es la parte más divertida de la situación, dice Quintana, quien asegura que el misterio que envuelve a este artista –quien supuestamente nació en la ciudad de Bristol– hace que su arte atraiga incluso más a la gente, especialmente a los coleccionistas de arte que pagan mucho dinero por sus obras.

El arte de Banksy no merece distracciones, siempre lo más importante es lo que estás viendo, no el personaje. Quitarte distracciones, ese ruido acerca de si ese personaje es estrambótico, si es ella, si es él, si es un colectivo, hace que todo el punto sea ver solamente su obra, asegura este mexicano de 38 años, quien en apariciones públicas suele ocultar su rostro tras una máscara de plástico con la inscripción Orgullosamente Feminista.

Quintana sostiene que su relación con Banksy es de admiración, aunque desliza que al artista urbano no le gustan este tipo de exhibiciones y que el morbo por saber quién es existe para todos lados y para muchas cosas. ¿Quién es Banksy? A veces me veo al espejo y puedo ser, o te veo a ti y puedes ser, o veo a todos ustedes y pueden ser; es más, creo que todos somos Banksy.