Jueves 26 de mayo de 2022, p. 8
Madrid. El cineasta mexicano Michel Franco, quien mañana estrena en España su nueva película Sundown, protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, considera que filmar en Hollywood no sería un salto, sino un hundimiento
, y que los actores importantes estadunidenses están hartos
de las producciones que ahí se hacen.
Espero no tener jamás que rodar ahí y los actores estadunidenses están hartos. Casi todas las estrellas añoran filmar de otra manera y por eso responden a este tipo de proyectos. Se cree que necesitan siempre el glamur y todo más grande, pero se les olvida que son actores y extrañan el teatro y crear algo con libertad
, relató en entrevista.
Franco, quien presentó esta cinta hace un año en el Festival de Venecia, descarta dar un salto a la industria de Los Ángeles porque sería renunciar a la libertad creativa. ¿Por qué querría esto después de ocho películas que he escrito y producido? ¿Por qué, de pronto, voy a buscar cadenas que me aten e imposibiliten para ejercer el trabajo como quiero?
, señaló.
A su vez, Roth reconoció que trabajar con papeles introspectivos
le parece muy valiente
, lo que busca cuando se junta con Franco. Ya rodaron Chronic y en breve comenzarán un nuevo proyecto.
Manipulación
La actitud de mi personaje en la cinta me parece muy vanguardista y a la vez pasada de moda, pero es que Michel tiene mucho de ambas cosas, es un director de los de antes. Existe una fuerte tendencia a que todo sea dicho y no dejar en absoluto que el espectador pueda pensar por sí mismo
, lamentó.
En Sundown, Roth interpreta a un hombre que viaja con su hermana e hijos a Acapulco para pasar unas vacaciones, pero la muerte de un familiar los obligará a volver antes. Sin embargo, una crisis lleva al protagonista a buscar una excusa para alargar el mayor tiempo posible su estancia de descanso.
En el rodaje, agregó, hay un proceso constante de revisión e intercambio de ideas
con Franco. Hubo grandes conversaciones sobre los silencios del personaje. Las personas, en la peor de sus situaciones, pueden estar hablando mucho rato de cosas superficiales o incluso no decir nada
, indicó.
La muerte es uno de los temas que sobrevuela el guion de Sundown y el cineasta señala que es un tema que está presente
desde su infancia. El día que entendí las implicaciones de la muerte y lo inevitable algo cambió en mí, y ese es el motor que me lleva al cine, es la inconformidad
.
¿Quién no piensa en la muerte? Es lo que nos toca transitar a todos. Nadie está preparado pero, en mi caso, cuando lo he tratado de ignorar, de pronto me sume en una crisis. Es mejor asumirlo y convivir con esa idea, porque no nos queda otra
, subrayó.
En esta línea, Roth afirmó que nunca se sabe cómo se va a comportar uno con la muerte. Espero que si algún día me toca afrontarla, haga una despedida con elegancia, aunque es horroroso cómo me comporto
, comentó con humor.
Tras la polémica que generó su anterior cinta Nuevo orden, Franco reconoce no sentirse a disgusto por poner un espejo a la sociedad mexicana y mostrar una violencia casi endémica del país. La polémica para mí es una prueba de que son películas que necesitan existir. Cuando la gente se enoja y me insulta es la prueba de que hace falta el cine: si lo ignoraran, me preocuparía
, indica.
En Sundown vuelve otra vez a hablar de los privilegios de clase que veranean en resorts apartados de la auténtica vida de las ciudades.