Lunes 30 de mayo de 2022, p. 14
En América Latina y el Caribe se vive una emergencia educativa
derivada del impacto de la pandemia de covid-19 en los sistemas formativos de la región, advierten ministros de ese sector en la región, y destacan que el proceso para su recuperación no es volver a lo mismo
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En la propuesta presentada para la llamada Declaración de Buenos Aires, de la Tercera Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada el 26 y 27 de mayo en Buenos Aires, Argentina, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se acordó fortalecer la recuperación educativa, a fin de evitar una catástrofe generacional
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Entre los ejes centrales que buscarán promover en sus países, incluido México, está recuperar los aprendizajes perdidos, particularmente en áreas fundacionales, reintegrar a niños y jóvenes que interrumpieron y/o abandonaron la escuela por la pandemia, establecer sistemas de alerta temprana para identificar y asistir a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, fortalecer el bienestar socioemocional e integral de toda la comunidad escolar, y valorar, apoyar y formar a los docentes
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El objetivo del encuentro, que reunió a autoridades pedagógicas y especialistas de la región, es conocer el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4 de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, a fin de hacer una revisión para el logro de las metas, y generar una hoja de ruta regional para alcanzarlas.
El contexto para la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es adverso, en particular por la falta de financiamientos, pues de acuerdo con estimaciones del organismo multinacional solamente 2.9 por ciento del financiamiento de los planes de estímulo para enfrentar los efectos del covid-19 a escalamundial fue hacia la educación, y se concentró en los países de altos ingresos
, por lo que aún se enfrentan múltiples desafíos para garantizar la recuperación en este relevante aspecto del desarrollo humano.