Para ganar la presidencia de Colombia, el candidato izquierdista debe sumar 1.5 millones de votos en segunda vuelta
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 23
Bogotá. El candidato presidencial de izquierda colombiano, Gustavo Petro, invitó a su contrincante Rodolfo Hernández a un debate público, luego de que el aspirante independiente dejó de ir a los debates por considerar que es un "espectáculo de egos y ataques".
"Invito a Rodolfo a los debates a ver cuáles son las propuestas. ¿Qué es mejor, que la mujer se quede en la casa o que vaya a la universidad?, en qué consiste el cambio en Colombia (una crítica al líder independiente)", afirmó Petro en entrevista con Noticias Caracol.
Desde hace una semana el excéntrico millonario, postulado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, afirmó que no volvería a los debates con sus contrincantes, y rechazó alianzas con otras formaciones políticas, luego de que políticos de la derecha afín al ex presidente Álvaro Uribe se le acercaron en una maniobra dirigida a evitar que Petro llegue a la Casa de Nariño.
Petro comentó que en segunda vuelta necesitará 1.5 millones de votos más para ganar el 19 de junio, y su contraparte necesitará 5 millones de votos más de los que sacó en primera vuelta.
Por lo pronto, Luis Gilberto Murillo, ex aspirante a la vicepresidencia con la fórmula del ex candidato independiente Sergio Fajardo, anunció que apoyará en segunda vuelta a Petro.
El candidato del Pacto Histórico denunció una persecución en su contra luego de que un tribunal español admitió antier a trámite una acusación en su contra por el secuestro en 1981, cuando integraba la guerrilla M-19, del fallecido periodista Fernando González Pacheco.
La denuncia fue presentada por el abogado François Roger Cavard, quien en 2018 intentó anular la inscripción de la anterior candidatura presidencial de Petro, lo que no prosperó.
Pacheco, que tenía la nacionalidad española, era un reconocido conductor de televisión y falleció en 2014, a los 82 años. El comandante del Movimiento 19 de abril (M-19), Jaime Bateman, ordenó el secuestro y retuvo a Pacheco por tres días como parte de una práctica habitual de la agrupación, que solía secuestrar a comunicadores o personas influyentes para transmitirles su punto de vista sobre el conflicto con el Estado y los grupos paramilitares.
Petro, que no ocupó posiciones de liderazgo en la guerrilla, dijo ayer que nunca conoció a Bateman y agregó que tiene entendido que Bateman fue amigo de Pacheco.