Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sex Pistols dan un vuelco a su antihimno y ahora celebran el jubileo de la reina Isabel
Foto
▲ La banda punk, frente al Palacio de Buckingham, en 1977, firma un contrato de grabación;Foto Ap
Foto
▲ Multitudes llegan a las calles de Londres para la celebración.Foto Ap
Foto
▲ En un concierto en Estados Unidos en 1978.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 9

Londres. En Gran Bretaña, hay varios elementos tradicionales en un aniversario real: desfiles, fiestas en las calles y los Sex Pistols. La reina Isabel II y los pioneros del punk han estado vinculados desde que éstos lanzaron la canción God Save the Queen durante el Jubileo de Plata de 1977, que marcó los 25 años de la monarca en el trono.

El himno antiautoritario, homónimo del himno nacional británico real, ha sido relanzado para el Jubileo de Platino de Isabel. Forma parte de una serie de vínculos culturales (los críticos podrían decir que son efectivos) impulsados por la celebración.

Los miembros de la banda que rimaba Dios salve a la reina con régimen fascista y ella no es un ser humano se han suavizado a lo largo de los años.

No estoy en contra, aseveró el guitarrista, Steve Jones, sobre el gran espectáculo de cuatro días que comienza. Veo que todas las banderas británicas están en todas partes, dijo mientras visita Londres desde Los Ángeles, donde ha vivido más de 30 años. Es entretenido, a los turistas les encanta.

Lydon, orgulloso de la monarca

El cantante de Sex Pistols, John Lydon, antes conocido como Johnny Rotten, dijo recientemente a la emisora Talk TV que estaba muy, muy orgulloso de la reina por sobrevivir y hacerlo tan bien.

Está muy lejos de 1977, cuando God Save the Queen se lanzó el fin de semana del jubileo con un concierto anárquico de la banda en un barco fluvial, el Queen Elizabeth, que fue interrumpido por la policía.

La canción provocó indignación; la banda fue atacada en la calle y se prohibió su transmisión por radio o televisión. No obstante, alcanzó el número dos en las listas, por debajo de I Don’t Want to Talk About It de Rod Stewart, aunque persisten los rumores de que la canción de los Sex Pistols vendió más copias.

Su compañía discográfica espera alcanzar el número uno esta vez, aunque no logró hacer mella en las listas cuando se volvió a publicar para el Jubileo de Oro, en 2002, y el de diamante, en 2012.

Otras instituciones culturales también se suman a la acción. La casa de subastas Christie’s está vendiendo dos serigrafías de Andy Warhol de la monarca. Su rival Sotheby’s ofrece un retrato de caja de luz de la reina de Chris Levine y la ahora icónica obra de arte de Jamie Reid para God Save the Queen de los Pistols, que muestra el rostro real cubierto con letras de notas de rescate.

Muchos museos y galerías tienen exposiciones y actividades especiales. Algunos son extravagantes, como un Drag Queen Bingo en el Museo Horniman de Londres.

La monarquía británica tiene una relación a veces incómoda, pero cada vez más estrecha, con la cultura popular. ¿Quién puede olvidar la escena de la reina con el James Bond de Daniel Craig en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que culminó con un doble de acción del monarca saltando en paracaídas hacia el estadio?

La música pop, nada demasiado vanguardista, juega un papel central en las festividades del jubileo de esta semana. Un concierto afuera del Palacio de Buckingham contará con artistas como Elton John, Alicia Keys, Duran Duran y Diana Ross, mientras Ed Sheeran se presentará en el desfile principal.

La serie The Crown ha explotado el largo reinado de Isabel para el drama y ha desdibujado las líneas entre la realidad y la ficción. Los Sex Pistols tienen su propio momento de realidad y ficción con Pistol, miniserie dirigida por Danny Boyle basada en las memorias de Jones, Lonely Boy.

Los Sex Pistols se separaron en 1978. Jones dice que simplemente estaba harto. Era tan oscuro y horrible en ese momento, aunque está orgulloso del legado de la banda.

Agregó que ya no escucha particularmente punk rock. Mis gustos musicales han cambiado mucho. Tengo 66 años, ya no soy un niño. Creo que sería un poco tonto si todavía ondeara esa bandera. Me gusta Steely Dan ¿Eso es muy malo?