Viernes 3 de junio de 2022, p. 19
Luego de más de tres años en atonía, la inversión extranjera directa (IED) en la industria de la construcción se disparó 782 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto de igual lapso del año pasado, con lo que impuso un récord al ubicarse en el nivel más alto para un periodo similar desde que hay registro, es decir, 1999, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE).
Información de la dependencia indica que entre enero y marzo pasados el país captó mil 418 millones de dólares en IED en la construcción, cuando en el mismo lapso del año anterior apenas se registró la entrada de 160 millones de dólares.
De esta forma, el país registró la mayor entrada de IED en construcción para un primer trimestre, superando en 45 por ciento la anterior, que era de 974 millones de dólares en los primeros tres meses de 2013.
Además, según los datos de la SE, se trata de la tercera suma más alta para cualquier trimestre desde que hay información, únicamente por detrás de los mil 823 millones de dólares del tercer trimestre de 2017 y de los mil 508 millones del cuarto trimestre de 2007.
La IED es el flujo de dinero que entra al país con el objetivo de ser invertido en construcción de plantas, maquinaria y equipo. En 2021, el total de la IED que entró a México representó 12 por ciento de la formación bruta de capital fijo y 2.8 por ciento del producto interno bruto nacional.
En lo que se refiere específicamente a la IED en construcción, ésta había permanecido en constante atonía durante los últimos años, registrando, inclusive, trimestres en los que en lugar de entradas había salidas de inversión.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, destacó que el dato del primer trimestre de 2022 es sumamente positivo para el país, pues ayuda a revertir de manera parcial los malos trimestres anteriores y aunque falta bastante para que la construcción recupere su vigor, es una buena señal para que los inversionistas tanto locales como internacionales comiencen a recuperar la confianza.
La analista señaló que la IED en construcción estuvo enfocada en la edificación de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, y si bien los datos de la SE no permiten conocer a donde fueron específicamente los recursos, el petrolero es un sector al cual el gobierno está poniendo especial atención.
Según la dependencia, de los mil 418 millones de dólares de IED en construcción, mil 369 millones fueron en obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, es decir, 96 por ciento del total.
Para la analista de Monex el dato es significativo tomando en cuenta que el sector de la construcción es uno de los que más lentamente se han recuperado tras el paso de la pandemia de covid-19, y para muestra está que el índice de inversión en capital fijo se encuentra en mínimos de 2011.
Considerando que el sector de la construcción ha sido de los que se han recuperado más lento, tener estas entradas es muy positivo. Sabemos que aún le faltan muchos años para alcanzar los niveles más altos, pero es importante que los inversionistas comiencen a recuperar la confianza, dado que la inversión es el único camino para que un país logre tener un crecimiento sostenido a largo plazo
, puntualizó.