Sábado 4 de junio de 2022, p. 10
Las cinco caravanas de migrantes que se movilizaron entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, con cerca de mil 350 personas, exigieron libre transito y resolución del procedimiento de refugio, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con esas demandas fueron las primeras organizadas desde Tapachula, Chiapas, debido a la tardanza en trámites en el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indica. La presencia mayoritaria fue de haitianos, seguida de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
Refirió que, de acuerdo con datos de la Comar, a partir de 2013 se reportó el primer incremento de solicitudes de refugio, pues sólo en ese año recibieron mil 296 y al concluir 2021 fueron 130 mil 744, lo que representa un incremento de 10 mil 88.27 por ciento.
El alza en las solicitudes de refugio y trámites migratorios, aunada a la contingencia por covid-19, derivó en que se limite o restrinja
el acceso a los procedimientos para formalizar o regularizar, agrega la CNDH.
Por otro lado, los desastres naturales debido al cambio climático provocaron que más de 100 mil mexicanos migraran en 2021.
Esta situación se agravará
si no se atienden las causas estructurales del calentamiento global, advirtieron especialistas ambientales. El desplazamiento forzado por fenómenos naturales es tres veces mayor al de quienes huyen por violencia y otros motivos, como la inseguridad o la pobreza, resaltaron.
En un foro virtual de la organización Sin Fronteras, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, señaló que mujeres y niñas son las más vulnerables
, pues tienen 14 veces más probabilidades de morir por desastres climáticos que los hombres; además, están expuestas a explotación sexual, precariedad laboral, discriminación y racismo, expuso.