Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a huelga en Tamaulipas a Panasonic
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 15

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis), que encabeza Rosario Moreno, emplazó a huelga a la empresa Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, Tamaulipas, con el propósito de firmar un nuevo contrato colectivo (CCT).

La fecha para estallarla es el próximo viernes en punto de las 5:45 de la mañana, pero hasta ayer la representación legal del sindicato y la parte patronal mantenían pláticas conciliatorias.

Lo anterior, luego de que la empresa reconoció, a través de sus abogados, que violó la libertad y democratización sindical, derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el capítulo 23 del T-MEC, señaló la asesora laboral Susana Prieto Terrazas.

La compañía firmó en marzo pasado un CCT con el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras (Siamarm), de la CTM, a pesar de no contar con la constancia de representatividad, documento indispensable para negociar un contrato.

El CCT depositado ante la Junta Local de Conciliación del estado, no era posible, ya que desde el 3 de noviembre de 2021 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumió, a escala nacional, las funciones registrales de contratos colectivos, subrayó la tam-bién diputada federal de Morena.

En la respuesta a la demanda por emplazamiento, los abogados de la empresa indican que el 3 de junio anterior Panasonic fue notificada de la resolución del CFCRL, que dejó sin efectos el CCT que celebró con Siamarm.

“(…) esta autoridad está imposibilitada jurídicamente para registrar y por ende reconocer efectos jurídicos al CCT remitido por esa Junta Local, al no haberse cumplido con el procedimiento previsto” en la LFT, indica el documento.

Tras esta resolución, señaló Prieto Terrazas, la empresa deberá devolver las cuotas sindicales que descontó a 2 mil 150 trabajadores y que entregó a Alberto Lara, dirigente del Siamarm.

Cabe señalar que este caso detonó una tercera queja laboral del gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC, la cual fue aceptada por las autoridades mexicanas para revisar la presunta denegación de derechos laborales.

Además de reinstalar a los trabajadores despedidos, el Snitis solicita 40 por ciento de incremento salarial, dos comidas para cada trabajador durante una jornada laboral, y un bono de 100 pesos diarios pa-ra transporte.

Moreno, dirigente del Snitis, explicó que de colocarse la bandera rojinegra, los trabajadores del tercer turno tendrán que abandonar las instalaciones de la empresa, mientras los del primer turno ya no podrán entrar a laborar.