Lunes 13 de junio de 2022, p. 21
Puede parecer y oler a McDonald’s, pero ahora es Vkusno & tochka. Los arcos dorados han desaparecido, el Filet-O-Fish es simplemente una hamburguesa de pescado. El Big Mac ha abandonado Rusia.
El domingo comenzó una nueva era para la comida rápida y la economía rusa, ya que los anteriores restaurantes McDonald’s abrieron ahora sus puertas en Moscú bajo la nueva propiedad rusa y con el nuevo nombre, que se traduce como Sabroso y ya está.
La reapertura de estos establecimientos, más de tres décadas después de que el gigante estadunidense de las hamburguesas abriera por primera vez sus puertas en Moscú, en un simbólico deshielo entre Oriente y Occidente, es una vez más una clara señal de un nuevo orden mundial. La reapertura tuvo lugar el Día de Rusia, una fiesta que celebra el orgullo nacional.
La suerte de la cadena, que McDonald’s vendió al salir del país por el conflicto de Ucrania, podría ser una prueba del éxito de la economía rusa para ser más autosuficiente y resistir las sanciones occidentales.
El domingo, decenas de personas hicieron fila ante el que era el restaurante insignia de McDonald’s en la plaza Pushkin, en el centro de Moscú. El establecimiento lucía un nuevo logotipo –una hamburguesa estilizada con dos papas fritas– y un eslogan que decía: El nombre cambia, el amor permanece
.
La fila era mucho menor que la de los miles de personas que acudieron al McDonald’s original abierto en 1990 durante la era soviética.
El menú de Vkusno & tochka también es más reducido y no ofrecía el Big Mac ni otras hamburguesas y postres, como el McFlurry. Una hamburguesa doble con queso costaba 129 rublos (2.31 dólares), frente a los 160 de McDonald’s, y la de pescado, 169 rublos, frente a los 190 anteriores.