Martes 14 de junio de 2022, p. 19
Ginebra. Dos funcionarios de Naciones Unidas pidieron a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos para evitar el riesgo de una grave crisis alimentaria provocada por la invasión rusa a Ucrania.
La carta abierta está firmada por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y por Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La guerra en Ucrania causa terribles sufrimientos al pueblo de ese país y ha aumentado el riesgo de hambre e inanición para decenas de millones de personas que están a punto de sufrir o ya sufren inseguridad alimentaria
, escribieron en una carta a los ministros de la OMC reunidos en Ginebra esta semana.
Las funcionarias les pidieron que se abstengan de imponer restricciones a la exportación de alimentos esenciales adquiridos por los países menos desarrollados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos, así como a los alimentos adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos con fines humanitarios
.
La guerra en Ucrania ha aumentado la preocupación por la seguridad alimentaria mundial, ya que los puertos del Mar Negro del país están bloqueados, lo que impide a Ucrania, una de los principales proveedores de cereales del mundo, exportar sus productos.
Uno de los últimos países en adoptar este tipo de medidas fue India, que anunció un límite a sus exportaciones de azúcar a partir del primero de junio, tras la prohibición de las exportaciones de trigo.