Miércoles 15 de junio de 2022, p. 4
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas en el Instituto Nacional Electoral por actos anticipados de precampaña y campaña vinculados a la asamblea informativa
organizada por Morena el domingo, en Toluca. Acorde con estas denuncias, en el acto funcionarios públicos fueron promocionados como precandidatos.
El PAN dice que se promovió con lonas y mantas a quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República: Adán Augusto (sic), Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, así como Mario Delgado, dirigente del partido Morena
, al igual que a Delfina Gómez e Higinio Martínez
, como abanderados al gobierno del estado de México.
Las quejas fueron presentadas, por separado, en la Oficialía de Partes del INE, dirigidas a la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo; primero entró la del PRD, la noche del lunes, y luego la del PAN, ayer por la tarde.
Ambas van hacia el mismo punto: solicitar a la autoridad electoral la suspensión de lo que consideran una competencia inequitativa rumbo a los comicios estatales de 2023, en Coahuila y el estado de México, así como la elección presidencial, en 2024.
El blanquiazul alega que en el evento del domingo hubo publicidad pagada, de la cual exige su inmediato retiro, para influir anticipadamente en la contienda del estado de México, a través del uso de la imagen del Presidente.
Señala que con lo anterior Morena tiene una estrategia concertada para hacer fraude a la ley, al competir de manera inequitativa.
En tanto, el PRD va específicamente contra los funcionarios y jefa de Gobierno que asistieron al acto.
Presentamos formalmente una queja en contra de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno (sic); Mario Delgado Carrillo, en su calidad de presidente del partido político Morena, y el partido Morena
, por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, particularmente ante la sucesión presidencial de 2024.