Sábado 18 de junio de 2022, p. a11
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) inició un cambio profundo en su estructura. A los pocos días de designar a Armando Archundia como presidente de la Comisión de Árbitros, en lugar de un cuestiona-do Arturo Brizio, el organismo anunció la salida de Eugenio Rivas como titular de la Comisión Disciplinaria.
Rivas, ex futbolista profesional del Atlético Español, Neza y Toluca, terminó su vínculo con la FMF luego de haber integrado la Comisión de Apelaciones y convertirse, en 2012, en el relevo de Alfonso Sabater en el cargo. En los próximos días, informó el organismo, será presentada la nueva estructura de la Comisión, la cual trabajará en conjunto con el gremio arbitral.
Dentro de dicho proceso, miembros del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) realizaron esta semana un diagnóstico del trabajo de los silbantes mexicanos, incluido el uso del VAR, el sistema de designaciones, capacitación y programa de entrenamiento, áreas sumamente cuestionadas durante la gestión de Brizio.
Hemos intercambiado capacidades y conocimientos para la mejora del futuro de los árbitros en nuestros países
, señaló Luis Medina, presidente del Comité español; la Comisión de Árbitros cuenta con una estructura sólida y procesos al nivel de las más importantes organizaciones de arbitraje en el mundo
.
Una vez detalladas sus observaciones, la RFEF enviará un documento a la Comisión de Árbitros con el propósito de mejorar sus procesos internos y resolver las fallas que se han cometido en el último tiempo. El encargado de conducir las evaluaciones en la FMF fue el chileno Enrique Osses, director de instrucción del gremio y quien ha sido señalado por ex silbantes como uno de los principales errores
de la presidencia pasada.
Lo peor es que Brizio dejó que le impusieran gente como él
, afirmó Felipe Ramos Rizo.