Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataques, riesgo para el sistema financiero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 23

Para el Banco de México (BdeM), el secuestro de información a las empresas por medio de mecanismos como el robo de identidad, sigue siendo uno de los riesgos de mayor preocupación para la estabilidad financiera, pues su impacto puede detener durante días las operaciones de las organizaciones.

Los estafadores usan un virus conocido como ransomware, el cual infecta los sistemas de una institución financiera, para secuestrar la información y solicitan dinero a cambio de liberarla. Para poder infiltrarse envían correos a los empleados que simulan ser de la misma institución.

De acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera, también se ha detectado un nuevo mecanismo de fraudes en el cual los ciberatacantes han descubierto que una forma de vulnerar a las instituciones es a través de las herramientas tecnológicas que estas adquieren e instalan en sus infraestructuras.

“Otros de los riesgos a los que el Banco de México da especial atención son los asociados a la creciente amenaza a productos de terceros que están en la cadena de suministro de las instituciones financieras… Comprometer esos productos, les permite entrar a múltiples organizaciones que los adquieren”, dijo el banco central.

El organismo precisó que desde diciembre de 2021, no se registraron incidentes cibernéticos en los bancos del sector financiero mexicano; sin embargo, consideró, los riesgos cibernéticos continúan al alza a nivel global y recientemente se exacerbaron por el conflicto bélico.

Por tal motivo, las autoridades financieras y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) solicitaron a las instituciones mexicanas elevar su nivel de alerta de ciberseguridad aumentando sus medidas de detección y defensa cibernéticas para estar mejor preparados ante un posible incidente.

Juegos de guerra

En este sentido, el BdeM detalló que para hacer frente a potenciales incidentes cibernéticos coordinó la realización de ejercicios de ciberresiliencia, en los que se simularon escenarios de ciberataques a procesos críticos del organismo, y los resultados obtenidos permitieron identificar áreas de oportunidad que se han atendido para mejorar en esta materia.