Sábado 25 de junio de 2022, p. 19
En mayo, las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) observaron una caída de 5.76 por ciento respecto al mes anterior, aunque el efecto negativo no se reflejó en el valor, pues éste aumentó 1.62 por ciento, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la empresa estatal.
En el quinto mes del año la petrolera exportó 965 mil barriles diarios en promedio, dato que representó una caída de 6.40 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Respecto a mayo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 afectó al sector, las exportaciones de Pemex crecieron 9.13 por ciento.
Aunque el volumen de crudo mostró un comportamiento negativo en el periodo de referencia, este efecto no se hizo presente en el reporte sobre el valor de la comercialización.
La empresa estatal indicó que los ingresos por venta de petróleo al exterior del país fueron de 3 mil 127 millones de dólares.
El dato significó un alza de 1.62 por ciento respecto a abril y un crecimiento de 52.09 por ciento frente a mayo del año pasado.
El monto del quinto mes del año significó un crecimiento cuatro veces mayor en comparación con el mismo mes pero de 2020, cuando el valor del barril era muy bajo.
Aunque en abril Pemex incrementó sus exportaciones a lejano oriente, en mayo no se repitió el mismo fenómeno e incluso disminuyó el volumen exportado a Europa.
A América dirigió 740 mil barriles diarios en promedio, monto que representó un aumento de 24.57 por ciento frente al mes anterior inmediato.
Al Viejo Continente comercializó 32 mil barriles, dato que significó un retroceso de 68 por ciento mensual y al Lejano Oriente 192 mil barriles diariamente, cifra que se tradujo en una caída de 41.8 por ciento.
Por otra parte, la producción de crudo de Pemex, sin contar a socios privados, en mayo fue de un millón 670 mil barriles diarios en promedio, cifra que se tradujo en un ligero incremento de 0.24 por ciento mensual.
A tasa anual, la extracción de la empresa estatal representó un incremento de 0.17 por ciento, mientras que en comparación con el mismo lapso del 2020, el aumento fue de 3.53 por ciento.
La extracción con socios fue de un millón 690 mil barriles diarios, dato que muestra un avance ligero de 0.23 por ciento mensual.
La producción con socios aumentó 0.11 por ciento frente a mayo del año pasado y en comparación con igual periodo de 2020, el alza fue de 3.49 por ciento.
La producción de gas natural en mayo, sin contar a socios privados, fue de 4 mil 633 millones de pies cúbicos diarios, cifra que se tradujo en un descenso de 0.81 por ciento mensual, mientras que en comparación con el mismo lapso del año pasado se tradujo en una reducción de 0.42 por ciento.