Sábado 25 de junio de 2022, p. 27
Tres ataques fueron perpetrados en las últimas horas en contra de una presidenta municipal, un funcionario de seguridad y una cárcel, en los estados de Zacatecas, Nuevo León y Morelos, respectivamente .
Un grupo armado, presuntamente del cártel Jalisco Nueva Generación, arremetió con fusiles de alto calibre contra Yanet Morales Huízar, presidenta municipal por el PRI del municipio de Apulco, Zacatecas.
De acuerdo con la información difundida en redes sociales del sureste de Zacatecas, este viernes la municipe se encontraba en una reunión en la plaza principal de la comunidad de Tenayuca, a 214 kilómetros de la capital zacatecana, cuando irrumpió un camión supuestamente de materiales con capacidad para 14 metros cúbicos de carga, color amarillo –que simulaba cargar arena y grava–, pero tenía abiertas pequeñas ventanas laterales, desde donde sujetos comenzaron a disparar.
Morales Huízar denunció amenazas en 2021
Los escoltas reaccionaron a tiempo, evadieron la emboscada y se produjo un enfrentamiento armado durante varios minutos. Morales Huízar, quien el año pasado denunció que recibió amenazas del crimen organizado, resultó ilesa.
En Nuevo León, durante la madrugada del viernes, un comando armado realizó una ofensiva en una quinta ubicada en el centro del municipio de Escobedo, donde se encontraba el director de la Agencia Estatal de Investigaciones estatal, Esteban Cantú Montes, quien resultó ileso.
Vecinos declararon que además de las ráfagas de disparos, se escuchó una explosión. Las autoridades no reportaron personas lesionadas, sólo daños al inmueble y a una camioneta.
Atacan cárcel en Cuautla
En el mismo contexto, un custodio murió y otro fue herido, luego de que un grupo armado irrumpiera a balazos en la cárcel distrital de Cuautla, Morelos, informaron fuentes policiacas. La embestida ocurrió a las 11:30 de la noche del jueves. Los hombres viajaban en un vehículo desde donde dispararon contra la fachada del inmueble, ubicado en la parte oriente del estado.
En Chihuahua, cuatro personas fueron acribilladas dentro de una vivienda del fraccionamiento Quintas Quijote I, al norte de la capital. Es la cuarta matanza que se comete en la entidad en menos de una semana.
Alrededor de las 4 de la mañana del viernes, ejecutaron a cinco personas en Tijuana, Baja California.
Asimismo, en la comunidad purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, la noche de este jueves, presuntos narcotraficantes asesinaron a tres hombres a tiros, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En Jalisco, ultimaron a seis personas entre el jueves en la noche y la mañana del viernes, precisó la policía.