Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Fonhapo de despojo de viviendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 15

La Cooperativa de Vivienda Calpulli del Valle denunció que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) participó en el supuesto despojo de un predio, cometido en diciembre de 2021, cuando la Guardia Nacional y policías locales del estado de México ocuparon una parte de dicho terreno sin contar con la orden necesaria para ello.

En conferencia de prensa, las dirigentes de la mencionada organización vecinal –Bertha García Durán, María Eugenia Ledezma Contreras y Margarita Reyes Morales– explicaron que en 1986 consiguieron que el Fonhapo les otorgara un crédito para construir 520 viviendas en un terreno de 52 hectáreas, ubicado en el municipio mexiquense de Coacalco.

Desde entonces, la mayoría de los cooperativistas ha cumplido con sus pagos, pero hay un grupo de 40 socios que no cubrió sus obligaciones y de todas formas pretende escriturar las casas a su nombre. Dicho grupo se acercó en 2019 al banco Ve Por Más, el cual se ofreció a pagar su cartera vencida –por unos 9 millones de pesos–, a cambio de que los morosos le permitieran controlar una serie de lotes de la cooperativa que colindan con diversos negocios, cuyos dueños están interesados en utilizar los accesos vehiculares de la unidad habitacional.

De acuerdo con las líderes de Calpulli del Valle y el abogado de la organización, Teodoro Palomino, cuatro de los cooperativistas que no completaron sus pagos –Inés del Carmen Soto, Juana María García Paredón, Juan Carlos Oviedo y Daniel Contreras Fragoso– realizaron asambleas fraudulentas en 2019 y 2020, cuando su periodo como dirigentes del colectivo ya había terminado, para falsificar firmas y ostentarse indebidamente como representantes.

Luego de dicha operación, el 20 de diciembre de 2021, ingresaron al terreno de la cooperativa varias decenas de elementos de la Guardia Nacional y de las policías del estado de México y Coacalco y tomaron control de ocho lotes del terreno, señalaron.