Lunes 1º de agosto de 2022, p. 29
De acuerdo con el reciente reporte sobre el dispositivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para inhibir el mal uso de las banquetas por motociclistas, en la semana que concluyó el 23 de julio 80 motociclistas fueron sancionados por estacionarse o circular sobre la acera, en 31 casos los vehículos fueron remitidos al corralón y en 49 los conductores fueron multados.
La calle Izazaga fue donde más sanciones se aplicaron, con 17, y la de Talavera menos, con sólo una sanción, informó la Autoridad del Centro Histórico.
De acuerdo con algunas personas, los motociclistas son quienes menos respetan a los peatones, incluso ocupan las banquetas de estacionamiento.
A diferencia de lo que ocurre con los automóviles, la policía de tránsito suele ser mucho más tolerante con los conductores de motos, a pesar de que los accidentes a bordo de estos vehículos se incrementan cada día, aseguró Enrique García, asiduo visitante del Centro.
Esta práctica se agudiza por el rumbo de La Merced, donde esa situación es tan grave que las autoridades han tenido que hacer operativos para retirar las motos de las banquetas que no dejan espacio para que transiten los peatones.
Vecinos de Tlatelolco comentaron que afuera de la plaza comercial, en la avenida Flores Magón, es frecuente que los motociclistas arriben a las banquetas a bordo de sus vehículos y las estacionen ahí.
Sobre la calle Balderas, ampliada recientemente, las motos se apoderan frecuentemente del espacio ya sea para estacionarse o para circular a gran velocidad, a veces en grupos, sin respetar a los peatones.