Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 37
En el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023, el comercio establecido de la Ciudad de México espera una derrama económica de 3 mil 54 millones de pesos, 10.1 por ciento más que en 2021, pero 39.4 por ciento aún por debajo de las ventas de 2019, informó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de dicho organismo, explicó que las expectativas de ventas en la capital se basan en los indicadores económicos actuales.
Tras dos años de pandemia, el regreso a clases será con normalidad y de forma presencial, respetando todos los protocolos de seguridad y sanidad fijados por el Gobierno de la Ciudad de México para evitar un repunte en el número de contagios de covid-19, resaltó.
Asimismo, se ha vacunado a más de 437 mil niños entre cinco a 11 años, lo cual crea una mayor seguridad en los padres de familia.
Rodríguez indicó que, de acuerdo con cifras del Inegi, se estima que alrededor de un millón 106 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales; a pesar de ello, aproximadamente 7 mil 487 menores de 15 años caerán en inasistencia escolar a causa de la pobreza extrema o trabajo infantil.
Las ventas esperadas beneficiarán a 31 mil 833 comercios establecidos en la capital relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes, agregó.
El impacto también favorecerá a tiendas de autoservicio que lancen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares, pues se estima que se destinarán entre mil 700 a 2 mil 700 pesos por estudiante.
La inflación jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, ya que buscarán los precios más bajos y algunos excederán el gasto planeado.