Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arresta la fiscalía de Guerrero al dirigente de la Upoeg
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 32

Chilpancingo, Gro., El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde de ayer en esta ciudad, por los delitos de robo calificado y daño en propiedad ajena en agravio de diversas víctimas, presuntamente cometidos en Tlapa de Comonfort en 2016.

La FGE precisó que el líder del grupo de autodefensas fue trasladado al penal de Tlapa y será puesto a disposición del juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Morelos.

La mañana del martes, Plácido Valerio acudió al Encuentro y Festival de Culturas e Identidad de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, organizado por los tres niveles de gobierno en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 2 de agosto, el vicefiscal de Investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa, denunció que en esa fecha fue atacado en inmediaciones del poblado Tres Palos, municipio de Acapulco, primero por civiles armados y después por miembros de la Upoeg, con saldo de dos heridos y cuatro detenidos.

Un día después Bruno Placido se deslindó del ataque y denunció que había infiltrados del gobierno en la Upoeg para desaparecerla; asimismo, exigió una investigación debido a que Celaya Gamboa dijo que había órdenes de aprehensión contra de integrantes del grupo civil armado.

Tras la captura de su dirigente, sus seguidores realizaron tres bloqueos en la región de Costa Chica alrededor de las 19:30 horas.

El primero se desarrolló en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, donde atravesaron un tractocamión; el segundo fue en la carretera Acapulco-Pinotepa, en el municipio de San Marcos, y el tercero en la carretera Cruz Grande-Ayutla.

Se busca violencia, acusa

En un comunicado, la Upoeg señaló que la aprehensión es un acto de provocación orquestado desde la FGE para enfrentar a nuestro movimiento con el gobierno de Evelyn Salgado, mandataria estatal.

Acusó que la fiscalía busca justificar la incursión de la policía ministerial en su territorio para manchar con nuestra sangre a Guerrero con el fin de desestabilizar al gobierno del estado.