Sábado 13 de agosto de 2022, p. 8
Madrid. Los contagios de covid-19 en Europa disminuyeron 26 por ciento en la semana del 1º al 7 de agosto, lo que consolida la tendencia a la baja de las últimas tres semanas y con una tasa de 632.9 positivos por cada 100 mil habitantes, según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades para el continente.
Las tasas de casos también disminuyen entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749.7 por cada 100 mil habitantes, 21 por ciento menos en comparación con la semana anterior. A pesar de una tendencia general a la baja en la Unión Europea (UE), algunos países experimentan aumentos, impulsados por las variantes BA.4 y BA.5
Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia han notificado aumentos en la tasa de casos entre personas de 65 años o más durante seis semanas.
Estas tendencias crecientes se observan en países con una cobertura de vacunación inferior a la media de la UE, tanto para el ciclo primario como para las dosis de refuerzo.
Por otra parte, un estudio en Brasil detectó que el SARS-CoV-2 infecta las células cerebrales llamadas astrocitos, provocando disfunción neurocognitiva, sobre todo en el covid largo.
El investigador Daniel Martins-de-Souza, de la Universidad de Campinas, y sus colegas utilizaron la resonancia magnética para comparar la estructura cerebral de 81 participantes en el estudio que se recuperaban de una infección leve por covid-19 y 81 individuos sanos. Los autores descubrieron que el primer grupo presentaba un menor grosor cortical, lo que se correlacionaba con las deficiencias cognitivas y síntomas como la ansiedad y la depresión.
En tanto, Corea del Norte eliminó el mandato del uso de mascarillas y otras reglas de distanciamiento social, luego de que su líder, Kim Jong-un, declaró la victoria sobre el covid-19 esta semana.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 432 mil 942 muertes y 589 millones 28 mil 667 contagios, de acuerdo con la Universidad Joh
Polio en cloacas de NY
En Nueva York se detectó la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales , luego de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland. Es una nueva señal de que la enfermedad, no vista en Estados Unidos en una década, se está trasmitiendo discretamente entre personas no vacunadas, indicaron autoridades sanitarias, que instan a inmunizarse.
En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades afirmó que el riesgo de infección por una nueva cepa del henipavirus langya, procedente de animales, es muy bajo
, aunque la semana pasada se informó que tiene potencial pandémico. El virus LayV afectó a 35 personas entre abril de 2018 y agosto de 2021.