Lunes 15 de agosto de 2022, p. 34
La instalación de cinco kioscos biométricos en los reclusorios Norte, Oriente, Sur y de Santa Martha Acatitla, y en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, ha impedido que los procesados se identifiquen con distintos nombres, pues cada uno es registrado mediante el iris y sus huellas dactilares.
De esta manera, se ha evitado el fenómeno de la puerta giratoria, pues incluso se llegó a detectar el caso de una persona con nueve carpetas judiciales, todas con diferentes identidades
, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México.
El sistema con que cuentan los kioscos, el cual fue instalado en septiembre de 2020, tiene registradas mediante su iris y sus huellas dactilares a las personas sujetas a medidas cautelares impuestas por el juez de control.
Con ello, dijo, es posible detectar a quienes al ser presentadas ante el juez, se ostentan con otro nombre en su detención y esconden sus antecedentes penales. Esta unidad recibe al mes entre mil y mil 200 nuevas carpetas para supervisión de medidas cautelares.
Dichas medidas se aplican para evitar que ciertos procesados vayan a prisión preventiva cuando cometieron un delito no grave y porque además no se ha determinado en un juicio que sean culpables, indicó.
Tan sólo en lo que va del año, 59 mil 993 adultos y 595 adolescentes se presentaron ante los kioscos biométricos a cumplir la medida cautelar de presentación periódica impuesta por el juez.
Mientras, la unidad realizó 8 mil 998 evaluaciones de riesgo de imputados adultos ordenadas por un juez de control y 264 relativas a imputados adolescentes.