Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU elude solicitudes para visitar la planta: Moscú

Países exigen retiro de tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia
Foto
▲ Residentes pasan el fin de semana en una playa a orillas del río Dnipro, en la ciudad ucrania de Zaporiyia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 28

Madrid. Al menos 42 países y la Unión Europea (UE) emitieron ayer una declaración conjunta en la que exigen el retiro inmediato de las tropas rusas que ocupan desde marzo pasado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), señala la declaración, firmada entre otros países por Estados Unidos.

Se exige el retiro inmediato de las fuerzas militares rusas y de cualquier otro personal no autorizado de la central de Zaporiyia, su entorno inmediato y de toda Ucrania para que las autoridades puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional.

Alegaron que con un repliegue ruso se habilitará al OIEA para desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania respecto de un mantenimiento seguro de la central nuclear. La declaración está firmada por los países miembros de la UE y también por Reino Unido, España Noruega, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Previamente, el representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, Mijail Ulianov, lamentó el distanciamiento del OIEA ante las solicitudes de Moscú para visitar la planta nuclear.

El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema, aseguró Ulianov.

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la secretaría general de Naciones Unidas, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario.

Riesgo de desastre, alerta el alcalde de Energodar

En tanto, Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear, advirtió que los riesgos de desastre aumentan cada día en la central ucrania de Zaporiyia, que rusos y ucranios se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana.

Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple, practicado por Rusia, y esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento, afirmó Orlov por teléfono a la Afp.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranias.

En ese contexto, las fuerzas armadas ucranias informaron de un nuevo ataque sobre el estratégico puente Antonovsky, situado sobre el río Dnipró, al este del país, para intentar cortar las rutas de suministro de las fuerzas militares rusas desplegadas en la región de Jersón.