Hadi Matar reiteró su declaración de inocencia ante el tribunal // El juez ordenó mantenerlo detenido sin derecho a fianza
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 5
Nueva York., Hadi Matar, acusado de apuñalar a Salman Rushdie, dijo que se sorprendió al enterarse de que el escritor sobrevivió al ataque.
En una entrevista con el New York Post, desde la prisión, antes del inicio de una conferencia que daría en el oeste de Nueva York, el presunto atacante mencionó entre otras cosas que no esperaba que el escritor saliera con vida y que decidió acudir al acto de Rushdie en el Instituto Chautauqua después de que vio un tuit, hace unos meses, sobre la presentación del escritor.
No me simpatiza. No pienso que sea muy buena persona
, dijo Matar al periódico. Atacó al islam. Atacó sus creencias, los sistemas de creencias
, indicó, sin mencionar si había actuado movido por la fatwa de Irán que llama a su asesinato. Respeto al ayatola (de Irán). Es una gran persona. Es todo lo que puedo decir
.
Irán ha negado estar involucrado en el ataque. Matar, quien reside en Fairview, Nueva Jersey, señaló que no tuvo ningún contacto con la Guardia Revolucionaria iraní. Declaró al Post que sólo había leído un par de páginas
de Los versos satánicos.
Ayer, Hadi Matar, de 24 años, en audiencia en un tribunal en el norte del estado de Nueva York y, por conducto de su abogado, reiteró su declaración de inocencia de los cargos que enfrenta por supuestamente irrumpir en el escenario de un encuentro literario el viernes pasado, en la localidad de Chautauqua, y apuñalar al escritor británico varias veces en el cuello y el abdomen.
El juez ordenó mantenerlo detenido sin derecho a fianza y su próxima comparecencia ante la corte será el 7 de septiembre. Con la cabeza gacha, vestido con un uniforme penitenciario blanco y negro, Matar permaneció en silencio durante la audiencia mientras su abogado intentaba, sin éxito, convencer al juez de que debía ponerlo en libertad mientras aguarda el juicio. El defensor público Nathaniel Barone señaló que Matar no tenía antecedentes penales y que no huiría del país si fuera liberado.
Barone también pidió al juez que hiciera algo para evitar que los periodistas intentaran contactar a Matar en la cárcel del condado de Chautauqua. El abogado dijo que la cárcel había recibido cientos de llamadas telefónicas
de personas que buscaban comunicarse con su defendido.
Esto resultó en una breve entrevista de Matar con el New York Post, en la que habló sobre su disgusto por Rushdie y elogió al difunto líder supremo de Irán, el ayatola Ruhollah Jhomeini.
Jhomeini emitió un edicto en 1989 exigiendo la muerte de Rushdie por su novela Los versos satánicos, que algunos musulmanes consideran una blasfemia. Una fundación semioficial iraní había ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares por el asesinato de Rushdie.
El abogado de Matar se quejó de que la cobertura mediática podría generar parcialidad entre los miembros del jurado. Tiene derecho a un juicio justo. Tiene derecho al debido proceso, sin importar de qué se le acuse
, sostuvo Barone.
El juez David Foley declinó esa solicitud, pero ordenó a los abogados involucrados en el caso que no dieran entrevistas: No hablen con la prensa hasta que hayamos resuelto este problema
, dijo el juez.
El sábado anterior, el sospechoso ya había comparecido en un tribunal del condado donde se declaró no culpable de un cargo de intento de asesinato en segundo grado y de otro cargo de agresión en segundo grado tras una denuncia penal presentada por los fiscales.
En el ataque, el escritor de 75 años sufrió daño en el hígado y en varios nervios de un brazo y un ojo, indicó su agente Andrew Wylie, quien añadió que Rushdie va mejorando y se recupera.
Hasta aquí llegué con él
Hadi Matar, quien está acusado de agresión e intento de homicidio, declaró al Post que abordó un autobús hacia Buffalo un día antes del ataque y que posteriormente tomó un vehículo de la aplicación de taxis Lyft hacia Chautauqua, que se encuentra a unos 64 kilómetros de distancia. Adquirió un pase para ingresar a las instalaciones del Instituto Chautauqua y luego durmió en el césped durante la noche anterior a la presentación ade Rushdie.
Matar nació en Estados Unidos pero también cuenta con nacionalidad libanesa, donde nacieron sus padres. Su madre ha dicho a los reporteros que su hijo cambió mucho luego de visitar a su padre en Líbano, en 2018. Después de eso se tornó taciturno y se alejó de su familia, señaló.
En su edición del miércoles pasado, el periódico The New York Times dio un breve perfil de Matar, en el que indicó cuánto le molestaba que lo presionaran para que siguiera sus estudios, que tenía un trabajo de bajo nivel en una tienda de descuento, hizo torpes intentos de boxear y se centró cada vez más en la religión.
Previamente, en una entrevista que dio al medio británico DailyMail.com, la madre del acusado, Silvana Fardos, contó que su hijo pasó meses sin hablar con ella ni con sus hermanos, y que la culpó por alentarlo a concentrarse en lo académico en lugar de los estudios religiosos.
No tengo nada que decirle
, contestó Fardos el lunes mientras caminaba rápidamente hacia la casa de ladrillo de dos pisos en Fairview, pidiendo privacidad y con el rostro protegido por una mascarilla, gafas y sombrero. En una breve entrevista, mientras los equipos de noticias nacionales e internacionales se encontraban frente a su casa, ubicada al norte de Nueva Jersey, la madre de Matar renegó de su hijo y dijo: Hasta aquí llegué con él
.
La publicación estadunidense, además, divulgó las opiniones y comentarios de sus conocidos, quienes lo describieron como alguien que prefería mantenerse al margen de la vida cotidiana.
Es el cliché del solitario
, refirió a The New York Times Desmond Boyle, propietario del pequeño gimnasio donde Matar estaba aprendiendo a boxear.
El escritor, quien pasó años bajo protección policial, nació en India en 1947; se trasladó a Nueva York hace unos 20 años y en 2016 obtuvo la ciudadanía estadunidense. Pese a las continuas amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público sin una notoria custodia.
Tras el ataque del viernes, Salman Rushdie fue trasladado por aire a un hospital cercano para ser operado de urgencia; permanece ingresado, pero se recupera poco a poco de las heridas sufridas y habla ya con los investigadores.
Unen sus voces
Como se publicó ayer en La Jornada, hoy un grupo de escritores se reunirá a las 11 horas de Nueva York (10 en México) en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) para leer fragmentos de la obra literaria de Rushdie.
Paul Auster, Reginald Dwayne Betts, Tina Brown, Hari Kunzru, Gay Talese, entre otras figuras literarias, participarán en la iniciativa Apoya a Salman: en defensa de la libertad de escribir, a la que también se suman la organización PEN Estados Unidos (dedicada a defender la libertad de expresión en el país vecino) y Penguin Random House (casa editorial del autor).
La transmisión simultánea será en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/newyorkpubliclibrary)