Viernes 19 de agosto de 2022, p. 30
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reprobó las declaraciones que el pasado miércoles hizo en la tribuna de la Comisión Permanente su correligionario, Jaime Bonilla, quien acusó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de tener pactos
con el crimen organizado, en particular con el cártel Jalisco Nueva generación.
Está ahí, la derecha, tratando de desprestigiarnos con esta hipótesis de tratar de vincular a nuestros gobiernos al crimen organizado, y ahora resulta que un supuesto compañero del Movimiento de Regeneración Nacional y ex gobernador de esa entidad, Bonilla, viene y hace ese tipo de acusaciones. Por supuesto que tenemos que rechazarlas, vengan de donde vengan, incluso de supuestos compañeros de Morena
, recalcó el dirigente.
Delgado refrendó: Tiene todo nuestro respaldo la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Sabemos del trabajo que está haciendo por mantener la paz y la tranquilidad. Fíjense nada más. ¿Cómo se atreve a decir eso este señor (el senador Bonilla), cuando ya ha habido varias detenciones en Sinaloa de la gente que cometió estos incidentes para atemorizar a la población?
En tanto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, informó, en conferencia de prensa, que se reunirá con Jaime Bonilla para calmar los ánimos entre los integrantes de su partido.
–¿Lo va a reconvenir?
–No. La reunión es para tomar las cosas con calma, para aclarar cualquier mal entendido y generar condiciones de unidad y de cohesión entre nosotros. Para hablar, no puedo reconvenir a nadie. Sólo para hablar y hacer uso de mis buenos oficios con él.
Otros legisladores morenistas también deploraron que Bonilla usara la tribuna del Congreso para confrontar a su sucesora.