Domingo 21 de agosto de 2022, p. 13
El aumento del costo de la vida (electricidad, gas, agua, comestibles y productos básicos del hogar) y de la salud son las mayores preocupaciones de los consumidores en México, de acuerdo con datos del estudio EY Future Consumer Index, elaborado por Ernst & Young (EY).
La firma de servicios profesionales en consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y transacciones precisó que 51 por ciento de los encuestados en México considera que su vida será la misma por los próximos tres a cinco meses y 31 por ciento no espera que la economía global se recupere en el siguiente año.
El 57 por ciento de los encuestados en México manifestó estar preocupados por los aumentos de electricidad, gas y agua; en un 55 por ciento, aumento del costo de los comestibles; mientras 55 por ciento por el costo de la salud, ya que lo consideran demasiado elevado.
La inflación, disrupciones en las cadenas de suministro, preocupación por la sostenibilidad y el entorno geopolítico están desafiando la vida cotidiana de los consumidores a escala global.
Experiencias emergentes
Las generaciones jóvenes también siguen impulsando el consumo a través de tecnologías y experiencias emergentes, uno de cada 10 encuestados en este rango de edad señalaron ser consumidores digitales: 18 por ciento ya usa monedas digitales y plataformas virtuales, frente a 9 y 7 por ciento, respectivamente, de generaciones mayores.
La adopción de hábitos digitales exigirá a las empresas la creación de las herramientas adecuadas, una cadena de suministro resistente y una logística flexible para atender a los clientes. Para ello tendrán que aplicar estrategias de sostenibilidad que sirvan de forma rentable a las personas y al planeta, a través de la transparencia integrada en toda la cadena de valor
, comentó EY.
Asimismo, las estrategias de precios y de cartera deberán responder a las nuevas percepciones de valor, ya que la asequibilidad se convierte en un factor importante en el actual entorno inflacionista.
En este escenario, los cuatro imperativos que las empresas de consumo deben tener en cuenta es centrarse en revisar las operaciones y las carteras para cumplir con la asequibilidad; adaptar las estrategias de sostenibilidad para ofrecer soluciones rentables; equilibrar la inversión en compromisos para dar cabida a nuevas oportunidades digitales y, por último, establecer indicadores clave de rendimiento que reflejen los valores cambiantes de los consumidores
, señaló Gilberto Lozano, socio de consultoría para la industria de consumo en EY Latinoamérica Norte.