Demandan Frenar Extorsiones
Piden justicia por asesinato de un compañero
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 25
Pachuca, Hgo., Un número indeterminado de habitantes de unidades y fraccionamientos de Tizayuca y municipios aledaños ayer se vieron imposibilitados de llegar a sus centros laborales o de estudios a consecuencia del bloqueo en las carreteras de cuota y la libre México-Pachuca, que comunican a los estados de Hidalgo y de México con la capital del país, realizado por transportistas de la primera entidad y que duró 10 horas, de las 7 a las 17 horas.
Operadores de camiones de pasajeros cerraron ambas vías para denunciar la inseguridad que padecen a manos de grupos delictivos que los extorsionan y por el asesinato de uno de sus compañeros, Juan Cirilo Rodríguez Romero, a quien encontraron con un balazo en la cabeza en la unidad que manejaba, la noche del jueves.
Uno de los afectados por el bloqueo, efectuado en inmediaciones de Tepojaco, municipio de Tizayuca, fue Rodolfo, de 25 años, quien labora en un bufete jurídico de La Villa, alcaldía Gustavo A Madero, de Ciudad de México, y es residente de Haciendas de Tizayuca, pero no llegó a su trabajo.
Es entendible que estén molestos y tienen razón en exigir más seguridad, porque los asaltos en el transporte en esta zona son constantes; pero no se vale que suspendan el servicio, porque hay muchas personas a las que nos perjudican
, dijo el joven abogado.
En ese lugar, un grupo de usuarios reclamó a gritos a los operadores de los autobuses que se negaron a darles el servicio y que luego se marcharon para participar en el bloqueo.
Los conductores de otras líneas camioneras, como ODT, que cubren la ruta Zumpango-Pachuca que procedían del estado de México con pasajeros intentaron, sin éxito, evitar el cierre vial a través de caminos vecinales por la carretera libre donde los quejosos bloquearon tres puntos diferentes que les impidió llegar a Tizayuca.
El cierre es culpa de las autoridades federales, estatales y municipales que no actúan para combatir a los delincuentes que asaltan, roban, matan y violan tanto del lado de Hidalgo como del estado de México
, acusó una mujer del municipio mexiquense de Zumpango.
En algunos tramos de la carretera libre México-Pachuca los pasajeros de combis optaron por bajarse y caminar a lo largo de la vía. Otros esperaron afuera de las unidades a que se pudieran mover; algunos bromeaban, pero la mayoría mostraba preocupación.
Me van a correr de mi trabajo. Mi jefe es muy estricto y anda buscando pretextos para despedirme
, comentó un hombre que dijo laborar de oficinista en la colonia Centro, en la capital del país; su hora de entrada, dijo, es a las 8 horas.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían emitido estimaciones del número de afectados por el bloqueo. Sin embargo, se pudieron observar grandes filas, hasta de tres kilómetros, de automóviles, camiones de carga y otros vehículos en la antigua carretera México-Pachuca.
Además, durante la protesta, un grupo de personas roció gasolina y prendió fuego a un montículo de llantas, ubicado afuera del local de la Asociación de Transportis-tas de Tizayuca (ATTAC) ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
A pesar de que el embotellamiento vial comenzó a las 7 de la mañana y se prolongó a las 5 de la tarde, alrededor de las 16 horas un grupo de enviados del gobierno de Hidalgo y de la Guardia Nacional acudieron a negociar con los choferes.
A fin de que retiraran los bloqueos, los funcionarios prometieron a los representantes de los transportistas de las empresas de autobuses Baltazar, Ómnibus de Tizayuca, México-Tizayuca y San Pedro-Santa Clara, mesas de trabajo para diseñar medidas de seguridad de forma conjunta.
De igual forma, mencionaron que aumentarán los filtros y cámaras de vigilancia, así como las revisiones a pasajeros, entre otras acciones.
En la mesa de diálogo, los líderes camioneros exigieron el arresto de los integrantes de las bandas delictivas, pues con frecuencia amenazan de muerte a los conductores y ponen en riesgo la vida de los pasajeros, así como justicia por el asesinato de su compañero. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso de Rodríguez Romero, operador de la empresa Tizayuca.