Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia obstaculiza el paso de ayuda humanitaria a zonas que controla desde febrero, acusa la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 24

Ginebra. Denise Brown, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó ayer que la ayuda humanitaria del organismo no llega desde finales de febrero a las zonas del este y el sur de Ucrania que están controladas por las tropas de Rusia y sus aliados.

Nos comunicamos cada semana con las autoridades rusas para que permitan el transporte de la ayuda a través de la línea del frente, afirmó Brown, quien, además de ser coordinadora residente de la ONU en Ucrania, funge de jefa de Asuntos Humanitarios.

Brown agregó que las discusiones se centran en la seguridad del personal.

Desde el comienzo de las hostilidades, señaló, los empleados de la ONU no han cruzado la línea del frente.

En tanto, el gigante energético francés TotalEnergies negó ayer que el combustible fabricado por una de sus filiales con participación en Rusia esté siendo usado en bombarderos de este país, con lo que desmintió nuevamente información publicada el miércoles por el diario francés Le Monde, el cual indicó que el gas coproducido en el yacimiento de Termorkarstovoye, en Siberia, acaba en bases de Moscú cerca de Ucrania.

TotalEnergies posee 49 por ciento de Terneftegaz, la empresa que explota el yacimiento, y otro 51 por ciento está en manos de la compañía rusa Novatek, en la que la primera tiene una participación de 19.4 por ciento.

El ministro galo de Transporte, Clément Beaune, consideró un asunto muy serio la información de Le Monde.

No, TotalEnergies no produce combustible para el ejército de Rusia, subrayó Novatek en un comunicado emitido ayer.

Según datos de su socio ruso, se exporta fuera de ese país, ya que no tiene los certificados necesarios para su venta en el mercado local.

TotalEnergies pidió que se ponga fin a esta polémica sin fundamento que atenta contra la reputación de la empresa y amenazó con acciones judiciales.

Por otro lado, los servicios secretos rusos pudieron haber espiado en Alemania a soldados ucranios durante entrenamientos en bases militares, una de ellas estadunidense, afirmó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

El servicio alemán de contrainteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán) tendría indicios de que esas operaciones de espionaje, según la publicación, tuvieron lugar en la base de Idar-Obersetein, en Renania-Palatinado, en el oeste, y la de Grafenwöhr, en Baviera, en el sur, gestionada por el ejército estadunidense.

La revista afirma que fueron vistos vehículos cerca de la entrada de los campos militares, y también se reportó que drones sobrevolaron las instalaciones.

En Idar-Oberstein, el ejército alemán instruía a efectivos ucranios en la utilización del obús Panzerhaubitze 2000, y en Grafenwöhr, las fuerzas estadunidenses los entrenaban en el manejo de sistemas de artillería occidentales.

Asimismo, los servicios germanos sospechan que Rusia intentó espiar los teléfonos móviles de los ucranios que estaban siendo entrenados en Alemania.

El MAD teme que los servicios rusos intenten asesinar a opositores refugiados que se encuentran en Alemania o a desertores de las fuerzas de seguridad.