Sebastián Ramírez se perfila como el sucesor de Pliego
Domingo 28 de agosto de 2022, p. 27
Tras un vacío de 12 meses, entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, así como tres sucesivas designaciones para delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, congresistas estatales elegirán hoy a la nueva dirigencia que conducirá el proceso electoral de 2024 y en el que se perfila el ex coordinador de Comunicación Social del gobierno capitalino, Sebastián Ramírez Mendoza, para ocupar ese cargo, con la diputada local Lourdes Paz Reyes en la secretaría general.
Trascendió que para ocupar la presidencia del Consejo Estatal suena el nombre del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.
En la plenaria de este domingo, cada uno de los 240 congresistas confirmados el viernes tienen solamente dos votos para alguno de los cargos: presidencia, secretaría general y ocho carteras más.
Congresistas consultados explicaron que aun cuando Bertha Elena Luján haya manifestado su intención de contender por la presidencia, su registro no procederá porque en las convocatorias que emitió dicho partido se determinó el género que corresponde a cada entidad, y para la Ciudad de México tocó que fuera un hombre.
Tras obtener registro como partido político el 11 de noviembre de 2012, se realizó el congreso local en el que se eligió a Eduardo Cervantes Díaz como primer presidente estatal, quien se desempeñaba ya como dirigente del movimiento en la entidad; él permaneció en el cargo hasta el 21 de enero de 2015, cuando presentó su renuncia.
En octubre de ese mismo año, el Consejo Estatal eligió a Martí Batres Guadarrama como presidente, quien dejó el cargo en agosto de 2018 al asumir su escaño en el Senado de la República.
Hasta el 5 de agosto de 2019, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido designó a Flor Ivonne Morales Miranda como delegada en funciones de presidente; le siguió Héctor García Nieto, de agosto de 2020 a septiembre de 2021, y le sucedió en el encargo el actual dirigente, Tomás Pliego Calvo.
En tanto, la Contraloría General dispuso que servidores públicos del gobierno y de las alcaldías que participarán como congresistas estatales en la plenaria de este domingo, deberán abstenerse de hacer uso de recursos públicos en dicho proceso.
Que no vuelva la corrupción
Quien sea elegido como nuevo presidente local de Morena debe ser una persona íntegra, honesta y de convicciones, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Dijo que el mayor reto para el próximo titular es difundir y hacer públicos los programas sociales de la Cuarta Transformación, pero sobre todo, se trata de hacer conciencia para evitar que en 2024 regrese a gobernar la corrupción.