Domingo 28 de agosto de 2022, p. 12
Durante el ciclo escolar 2022-2023, que inicia mañana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, con el fin de impulsar la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicar el abandono escolar en educación básica.
Entre las acciones anunciadas se incluye la aplicación de la evaluación Diagnóstica y Formativa, que se realizará del 5 al 15 de septiembre y del 1 al 10 de febrero de 2023; desarrollar habilidades para la vida y la atención socioemocional; metodologías y recursos para la recuperación de saberes, así como mecanismos para favorecer la permanencia y el egreso oportuno, además del reforzamiento docente en telesecundaria.
La iniciativa, que será aplicada en todo el país, enfrentará el bajo logro educativo; la pérdida de aprendizajes y la afectación socioemocional que obstaculizan las trayectorias escolares de los estudiantes.
Durante la 55 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, explicó que esta iniciativa proporciona a los docentes herramientas y recursos educativos para atender en mejores condiciones a sus estudiantes.
Precisó que la estrategia está disponible en el micrositio https://bit.ly/3pN1y2I con entrevistas, noticias, testimonios y actividades relacionadas, y una relación de los avances de la estrategia en las entidades.