Se logró de 2020 a la fecha, señala el gobierno
Lunes 29 de agosto de 2022, p. 33
De 2020 a la fecha, en la Ciudad de México se han abierto 40 mil pequeños establecimientos mercantiles de bajo impacto, debido a la simplificación y digitalización de trámites, que permite que hoy día se puede abrir un negocio en línea en sólo 10 minutos, informó el gobierno capitalino.
Lo anterior, por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, en el que se pueden abrir tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas o papelerías, que hasta antes de este año tardaban 15 días para obtener un permiso de funcionamiento.
El objetivo de dar estas facilidades, explicó la administración capitalina, es detonar el desarrollo económico y generar mayor empleo en la ciudad mediante estos negocios de bajo impacto que constituyen casi 90 por ciento de los establecimientos en la capital del país; además de que la apertura de manera digital reduce la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden estos trámites, expresó.
Para acceder a dicha plataforma se debe ingresar al sitio web https://siapem.cdmx.gob.mx/, con la cuenta única de la Ciudad de México y expediente digital que pueden tramitarse en la página llave.cdmx.gob.mx.
Una vez en el sistema, se deben llenar una serie de formularios, elegir el trámite a realizar. Posteriormente, se envía al solicitante un correo electrónico con el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.