Lunes 29 de agosto de 2022, p. 28
Guadalajara, Jal., Alejandra Salas Niño, quien fue nombrada tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), tiene una recomendación en su contra por violaciones a las garantías individuales emitida por la misma defensoría en 2018, cuando ella era directora de protección y apoyo legal en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La recomendación 11/2018 fue por sus omisiones de previsión e incumplimiento de sus obligaciones
, tras la queja 755/17/11 por vulnerar derechos de la infancia y de usuarios de un centro de convivencia del DIF en la capital jalisciense.
En ella se pidió además al entonces alcalde interino Enrique Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Salas Niño y otros dos funcionarios del DIF por los atropellos cometidos en agravio no sólo de la quejosa y sus tres hijos menores, sino también de los usuarios del centro de convivencia, ubicado en el parque Hundido
.
También en 2018, Alejandra Salas fue acusada por la asociación civil Cuepaliztli de cuestionar la denuncia presentada por la madre de un niño de cuatro años que fue violado por su padre en una de las instalaciones del DIF, pues según Claudia Angélica Rangel, presidenta de dicha organización, cuando se le preguntó sobre ese tema contestó: No seas tan acelerada. ¿Tienes algún testigo que lo pruebe?
En 2010, cuando la recién nombrada tercera visitadora de la CEDHJ presidía la asociación civil Centro de Estudios de Adopción, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una carta para rechazar la posibilidad de que los matrimonios y parejas del mismo sexo tuvieran posibilidad de adoptar menores de edad.
Este domingo, en un comunicado, la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez, quien asumió el cargo el 2 de agosto pasado, precedida del repudio de decenas de organismos de la sociedad civil por ser inelegible, ya que era funcionaria en Guadalajara, dio a conocer los nombramientos de los nuevos funcionarios.
Destacan designaciones que indicarían un pago de cuotas, luego de haber sido electa por los diputados locales de forma casi unánime, con 33 de 36 votos posibles.
Fuentes de la CEDHJ señalaron que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda, exigió dos puestos y le entregaron la dirección de quejas a Rogelio Pérez Godínez y la dirección de planeación a Kathia Orozco Sánchez, esta última hermana de César Orozco, quien fue director de quejas en la defensoría años atrás y es compadre del coordinador del tricolor en el Legislativo.
En el boletín, la presidenta de la CEDHJ dijo que para los nuevos nombramientos, en especial los visitadores, buscó perfiles dentro de la propia comisión
. Salas Niño es de fuera
pero tiene toda la experiencia para respaldar el trabajo
.
Al frente de la primera visitaduría fue designado Javier Perlasca Chávez; en la segunda, María Guadalupe Real Ramírez, y en la cuarta, Katya Rico Espinoza.
En la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres fue nombrada Mariana Sophía Márquez Laureano, abogada especialista en migración que dirigió durante cuatro años y medio el Instituto Jalisciense para Migrantes durante la pasada administración estatal, encabezada por el extinto priísta Aristóteles Sandoval.