Trabajadores de la CFE estarán a cargo de las labores y empezarán mañana
Martes 30 de agosto de 2022, p. 12
Sabinas, Coah., La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que las familias de los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina de carbón El Pinabete llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para habilitar un tajo a cielo abierto en un intento por llegar a ellos, lo cual tardaría de seis a 11 meses; además, recibirían una indemnización cuyo monto todavía se desconoce.
La funcionaria precisó que las familias de los carboneros están de acuerdo en el plan y los trabajos para abrir el tajo estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comenzarán mañana.
Velázquez comentó que incluso habló por teléfono con Manuel Bartlett Díaz (director de la CFE) y en un par de días se empezará este gran proyecto
.
Comentó que se construirá el memorial en las inmediaciones del pozo, como las familias lo solicitaron y se dará una indemnización seria y digna por estos hechos lamentables que hemos vivido
a cada una.
La coordinadora explicó que habilitar el tajo llevaría seis meses para llegar a las galeras y dar paso a la búsqueda, mientras el rescate de los mineros podría tardar otros cinco meses, según las condiciones del terreno.
En tanto, el gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme, señaló que hasta ahora no hay información oficial sobre la habilitación del tajo abierto para tratar de encontrar a los 10 mineros atrapados ni de la supuesta indemnización que recibirán los dependientes económicos de los trabajadores. Sin embargo, anticipó que su administración respaldará la decisión que tomen las familias.