Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe hacer valer el derecho

Hay 244 millones de niños y jóvenes no escolarizados, advierte la Unesco

África Subsahariana y Asia Central y Meridional concentran 183 millones de esa población

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 22

Unos 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad siguen sin estar escolarizados, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y llamó a la movilización colectiva para que se respete el derecho de todos los menores de edad a acceder a una instrucción de calidad.

“Un nuevo año académico empieza en muchas partes del mundo. Esta noticia debería alegrarnos, pero también nos recuerda que persisten fuertes desigualdades en el acceso a las aulas: 244 millones de niñas y niños siguen sin acudir a la escuela.

Es una realidad que nadie debe aceptar. La educación es un derecho y hay que hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, entidad con sede en París, Francia.

Nuevas estimaciones de la organización, publicadas en línea (https://education-estimates.org/), muestran que África Subsahariana es aún la región con más niños y jóvenes sin escolarizar, con un total de 98 millones.

También es la única zona en la que esta cifra ha aumentando: las tasas de no escolarizados están disminuyendo más lentamente que el ritmo de crecimiento de la población en edad escolar. La segunda región con más población sin acudir a las aulas es Asia Central y Meridional, con 85 millones.

Las nuevas estimaciones de la Unesco confirman que la diferencia en la tasa de niñas y niños sin escolarizar se ha resuelto a escala global. Las diferencias, de 2.5 puntos porcentuales entre las niñas y los niños en edad de cursar la enseñanza primaria y de 3.9 puntos porcentuales entre las y los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria se han reducido a cero; sin embargo, las disparidades regionales persisten, señaló la Unesco en un boletín enviado a La Jornada.

Declive drástico en niveles de matemáticas en EU

En Estados Unidos, el nivel de matemáticas y lectura de los niños de primaria cayó drásticamente durante la pandemia de covid-19, especialmente entre los estudiantes de grupos poblacionales más vulnerables, reveló una prueba realizada entre estudiantes de 9 años de edad, indicó Afp.

En una escala de 500, el nivel general de lectura pasó de 220 a 215, la mayor caída desde 1990, mientras el de matemáticas bajó unas históricas siete unidades a 234.

La Evaluación Nacional del Progreso Educativo fue realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas entre 14 mil 800 alumnos.