Se debe hacer valer el derecho
África Subsahariana y Asia Central y Meridional concentran 183 millones de esa población
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 22
Unos 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad siguen sin estar escolarizados, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y llamó a la movilización colectiva para que se respete el derecho de todos los menores de edad a acceder a una instrucción de calidad.
“Un nuevo año académico empieza en muchas partes del mundo. Esta noticia debería alegrarnos, pero también nos recuerda que persisten fuertes desigualdades en el acceso a las aulas: 244 millones de niñas y niños siguen sin acudir a la escuela.
Es una realidad que nadie debe aceptar. La educación es un derecho y hay que hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños
, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, entidad con sede en París, Francia.
Nuevas estimaciones de la organización, publicadas en línea (https://education-estimates.org/), muestran que África Subsahariana es aún la región con más niños y jóvenes sin escolarizar, con un total de 98 millones.
También es la única zona en la que esta cifra ha aumentando: las tasas de no escolarizados están disminuyendo más lentamente que el ritmo de crecimiento de la población en edad escolar. La segunda región con más población sin acudir a las aulas es Asia Central y Meridional, con 85 millones.
Las nuevas estimaciones de la Unesco confirman que la diferencia en la tasa de niñas y niños sin escolarizar se ha resuelto a escala global. Las diferencias, de 2.5 puntos porcentuales entre las niñas y los niños en edad de cursar la enseñanza primaria y de 3.9 puntos porcentuales entre las y los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria se han reducido a cero; sin embargo, las disparidades regionales persisten, señaló la Unesco en un boletín enviado a La Jornada.
Declive drástico en niveles de matemáticas en EU
En Estados Unidos, el nivel de matemáticas y lectura de los niños de primaria cayó drásticamente durante la pandemia de covid-19, especialmente entre los estudiantes de grupos poblacionales más vulnerables, reveló una prueba realizada entre estudiantes de 9 años de edad, indicó Afp.
En una escala de 500, el nivel general de lectura pasó de 220 a 215, la mayor caída desde 1990, mientras el de matemáticas bajó unas históricas siete unidades a 234.
La Evaluación Nacional del Progreso Educativo fue realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas entre 14 mil 800 alumnos.