Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 19
Viena. La central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por Rusia, volvió a perder la conexión
con la red eléctrica de la nación eslava, aunque sigue activa por una línea de reserva, anunció ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene un grupo de expertos en el lugar, al tiempo que Turquía afirmó a Rusia que puede ser mediador en torno a la planta, como lo hizo con el acuerdo sobre cereales y granos.
La última línea que aún funciona fue dañada
explicó el OIEA, que recordó que las otras tres se perdieron en el conflicto
. El informe añadió que la central continua generando energía gracias a una línea eléctrica de reserva
.
El incidente, similar al ocurrido el 25 de agosto, se produjo después de nuevos bombardeos en la zona, indicó el organismo. En esa fecha la central, la más grande de Europa, fue desconectada de la red ucrania por primera vez.
La potencia de las dos unidades de energía que funcionan en la nucleoeléctrica de Zaporiyia se redujo a la mitad, el flujo de electricidad sólo llega a los territorios pro rusos, aseguró ayer a Sputnik el representante de la administración militar rusa en la región, Vladimir Rogov.
Seis expertos de la agencia de la ONU se encuentran actualmente en la planta y dos de ellos permanecerán de manera continua para ayudar a estabilizar la situación
, sostuvo el jefe del OIEA, Rafael Grossi, quien declaró que una inspección de las instalaciones confirmó que la integridad física de la planta fue violada
, lo cual consideró inaceptable
.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer en una llamada a su par ruso, Vladimir Putin, aceptar su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central de Zaporiyia, informó la presidencia turca, que no detalló si se hizo la misma propuesta al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky.
En julio, Ucrania y Rusia, con la Organización de Naciones Unidas y Turquía como garantes, alcanzaron un acuerdo con el fin de permitir la exportación de millones de toneladas de granos bloqueados en puertos ucranios del mar Negro a causa de la guerra.
El Ministerio de Defensa ruso acusó ayer a las fuerzas ucranias del fallido intento de capturar la central de Zaporiyia, al afirmar que una fuerza naval de Kiev de más de 250 efectivos intentó desembarcar en la costa de un lago cercano a la planta. Reuters no pudo verificar.
Moscú denunció un ataque anfibio sobre las instalaciones y el portavoz ruso, Igor Konashenkov, aseveró que el asalto fue repelido y provocó la muerte de 47 soldados de Kiev. Ucrania y Occidente acusan a Rusia de usar la planta como base de armas pesadas para disuadir a las tropas de Kiev de disparar contra él. Hasta ahora, Moscú ha rechazado los llamados internacionales para que retire a sus tropas de la planta y desmilitarice la zona.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, negó antier que Rusia tuviera armas pesadas en la central o en sus proximidades y acusó a Ucrania de cometer terrorismo nuclear
con sus ataques.
La localidad fronteriza de Tiótkino, situada en la región rusa de Kursk, fue nuevamente bombardeada por las tropas de Ucrania, no se registró ninguna víctima, denunció el gobernador regional, Roman Starovoit.