Osorio Chong exige a Alito aclarar la propuesta del tricolor que respalda los propósitos de Morena
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 5
Las facciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahondaron su división interna y trasladaron su disputa por la dirigencia al ámbito legislativo. Los senadores exigieron al dirigente Alejandro Moreno una explicación de la iniciativa para ampliar a 2028 la intervención del Ejército y de la Marina en la Guardia Nacional, mientras los diputados advirtieron que no la retirarán.
El coordinador priísta en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió con el dirigente del PAN, Marko Cortés, en el riesgo de que la coalición opositora pudiera disolverse, si los diputados del tricolor insisten en mantener la iniciativa. Incluso demandó que su contra parte en San Lázaro, Rubén Moreira, comparezca ante los senadores de su partido y les ofrezca una explicación.
Es “una buena prueba (para Alito). Hay que pedirle que declare al respecto, y espero que sea con la misma fuerza con que ha venido haciéndolo, de no permitir que se rompa la alianza”, insistió Osorio Chong. Sostuvo, además, que el dirigente priísta debe aclarar si la propuesta surge de presiones del gobierno.
Del otro lado, Rubén Moreira rechazó que esta iniciativa suscrita por su compañera Yolanda de la Torre haya sido moneda de cambio para la impunidad de Alejandro Moreno, contra quien la fiscalía de Campeche inició una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
También negó que se haya roto la moratoria constitucional del bloque opositor, pues aseguró que esa medida aplica a toda reforma que afecte al país. Después de asumir la presidencia del comité de administración de la cámara, Moreira, afirmó: si quienes viven en Michoacán, en Tamaulipas y en muchas partes del país no reciben el mensaje claro de que el Ejército va a seguir participando en seguridad, va a ser un caos
.
Con una óptica distinta, Osorio Chong insistió: “Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos años.
Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas, aquí en el Senado, y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo y por eso queremos que venga Rubén Moreira a platicar con nosotros.
Refirió que el discurso del dirigente del PRI la semana pasada y antepasada y en los meses recientes es que, ante las presiones del gobierno de Campeche y el federal, no cedería. Yo espero que así suceda
.
Los diputados priístas explicaron que la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar el problema de la inseguridad, los ha llevado a plantear la prórroga, que “no es un cheque en blanco… su finalidad es dar tiempo al gobierno para que realmente haga su trabajo”.