Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cirque du Soleil vuelve al país con Kooza, el circo en su más pura esencia

Una técnica mexicana participa en el equipo de producción

Foto
▲ La temporada ofrecerá funciones en Guadalajara y la Ciudad de México.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 8

En diciembre de 2018, la Gran Carpa Santa Fe albergaba el espectáculo Luzia, oda circense dedicada a la cultura mexicana; actualmente se presenta en España. Esa fue la última vez que el Cirque du Soleil se presentó en México; luego, la pandemia provocó un cese prolongado de las presentaciones.

A finales de este año, Kooza, espectáculo descrito por la propia compañía canadiense como el circo en su más pura esencia, llegará por primera vez al país.

Kooza se sumará a los 12 números que la compañía circense ha traído antes a México, entre los que se encuentran Saltimbanco, Alegría o Dralion. “Kooza, creado por David Shiner en 2007, comenzó en Montreal. Es uno de los más acrobáticos del Cirque du Soleil; tiene algunos de los actos más elevados que se pueden ver. En la cima hemos puesto cables reforzados, una rueda de la muerte, y también presentamos acrobacias tradicionales”, señaló Julie Desmarais, jefa de publicidad.

A pesar de que es un show un tanto viejo, Cirque du Soleil ha procurado meter al relanzamiento de Kooza actos nuevos como los de payasos. Queríamos volver a trabajar en ella y tener dos nuevos actos para cuando llegue a México, comentó la directora artística, Jennifer Lécuyer.

Entre la ambientación circense de la puesta en escena también se contará un pasaje sobre el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. “Mezclada con estas increíbles acrobacias, hay una hermosa y conmovedora historia donde seguimos al personaje de El Inocente, pasando por varios cuadros, y El Timador, que le muestra que tiene todo dentro de él”, señaló Desmarais.

A pesar de su aparente sencillez, la producción de Cirque du Soleil, igual que el resto de sus espectáculos, promete actos de la más alta calidad. “Las acrobacias son muy importantes para la compañía. Verán habilidades que no se han exhibido antes. El show también está ligado a la música en vivo, así que tenemos a seis músicos y dos cantantes que siguen la acción en el escenario. Como es en vivo, cualquier cosa puede pasar, y tener a la banda nos da flexibilidad sobre lo que podemos hacer para asegurarnos de poder continuarlo ante cualquier eventualidad”, explicó la publicista.

A pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria, la empresa invirtió en un nuevo sistema de luces y sonido para Kooza.

La compañía quiere invertir en él porque es un espectáculo muy importante, así que era una señal de confianza poner atención en esos elementos, detalló la ejecutiva Desmarais.

La puesta en escena, centrada en payasos y contorsionistas, incluye a 51 artistas de 24 países. Entre los miembros del equipo hay varios latinos, incluida una técnica mexicana de Guadalajara. El nombre de Kooza está inspirado en la palabra sánscrita koza, que significa caja, cofre o tesoro, y fue elegido bajo la premisa de un circo en una caja.

Tras 15 años, Kooza no ha perdido vigencia. Creo que es un número muy inspirador que muestra a través de los artistas de circo que cualquier cosa es posible y que se pueden presionar físicamente para ser capaces de presentar lo que mostrarán. Hay tan alto nivel, que puede inspirar a la próxima generación, aseguró Lécuyer.

Volver a actuar frente al público tras dos años ha sido desafiante para todos en Cirque du Soleil, que ya presenta diversos espectáculos en distintas ciudades del mundo.

En el país, la temporada comienza en Guadalajara, el 14 de octubre en La Gran Carpa Soleil, y a partir del 18 de noviembre llegará a la Carpa Santa Fe de la Ciudad de México, donde ofrecerá alrededor de 60 presentaciones.